Arte

Yves Tanguy, abstracción de la mente

WALFRÉ VIRGIL CASTRO | 26 abr 2024

Se le describió como alguien que entraba en una especie de trance cuando pintaba y por ello fue considerado un surrealista por encima del movimiento mismo.

En un inicio, el surrealismo era un proyecto esencialmente literario. Su fundador, el escritor y poeta francés André Breton, había sido camillero en hospitales psiquiátricos durante la Primera Guerra Mundial, y a lo largo de su estancia conocería las obras del médico neurólogo y psiquiatra…

La muerte acechando a su familia (1931).
En el curso de la reunión, los participantes manifestaron su preocupación por la problemática actual del viejo edificio.

Crearán Patronato para restaurar Murales

DIANA GONZÁLEZ

Los exalumnos del Instituto '18 de Marzo' acordaron constituir el Patronato por la Restauración de los Murales Históricos, de Francisco Montoya de la Cruz, Horacio Rentería Rocha…

Tysa Paulina. (SAÚL RODRÍGUEZ)

Tysa Paulina y su homenaje al desierto lagunero

SAÚL RODRÍGUEZ

En la escuela solía robarse los gises. En el salón, las manos se le cubrían de tizas de distintos colores y por eso un maestro le puso su apodo: Tysa Paulina es una artista visual…

Exobiotanica (2015), de Azuma Makoto. Imagen: AMKK

El arte que cruza al espacio exterior

ABRAHAM ESPARZA VELASCO

Algo de lo que se puede recordar más fácilmente de una etapa de la historia, es el arte que se hizo en aquel momento. Como testigo de lo que ocurrió entonces, nos ayuda a imaginar…

FOTOS: Enrique Castruita/ El Siglo de Torreón

Laguneros llevarán su arte a Dubái

SAÚL RODRÍGUEZ

Una decena de artistas laguneros (entre diseñadores de joyería, artistas visuales y escultores), acompañados de otros nacionales, viajarán a Dubái, en Emiratos Árabes Unidos…

(Ramón Sotomayor).

La frontera está en todas partes

SAÚL RODRÍGUEZ

En el Éxodo, el segundo libro de la Biblia, se narra cómo el pueblo judío, tras liberarse de Egipto, erró durante cuarenta años por el desierto. Transitar por ese terreno hostil…

Imagen Llega la Bienal Arte Nuevo a Ibero Torreón

Llega la Bienal Arte Nuevo a Ibero Torreón

*

Llega a la Galería San Francisco de Borja SJ de la Universidad Iberoamericana Torreón, la exposición de obras participantes en la edición número trece de la Bienal de Plástica…

Puerta 1808 (2007), de Manuel Felguérez. Imagen Flickr Enea de Troya

Generación de la Ruptura

ANA SOFÍA MENDOZA DÍAZ

“ ¡No hay más ruta que la nuestra!”, exclamaba David Alfaro Siqueiros convencido de que la única manera de evitar que el arte cayera en la decadencia era a través de la Escuela…

Felipe Rivas San Martín. (RAMÓN SOTOMAYOR / EL SIGLO DE TORREÓN)

El arte de Felipe Rivas San Martín

SAÚL RODRÍGUEZ

Recientemente participó en la edición 2024 de Zona Maco, la feria de arte contemporánea más importante de América Latina. Luego, se trasladó a Torreón, donde en la semana impartió…

Imagen Eros y Psique: el alma enamorada

Eros y Psique: el alma enamorada

JESÚS GONZÁLEZ ENCINA

Cuando se acude al gigantesco y enciclopédico Museo del Louvre (Francia) uno queda pasmado y abrumado por la vasta obra de arte. Para la mirada atónita del espectador, es…

FOTO: RAMÓN SOTOMAYOR

El patrimonio de los murales en La Laguna

SAÚL RODRÍGUEZ

En La Eneida, el poeta Virgilio relata cómo Eneas observa imágenes de la Guerra de Troya plasmadas en el muro de un templo de Cártago. El héroe troyano comenzó a llorar, pues…

Imagen El humor punzante de Maurizio Cattelan

El humor punzante de Maurizio Cattelan

ANA SOFÍA MENDOZA

Un plátano fue el protagonista de la feria Art Basel 2019 —celebrada en Miami, Estados Unidos—, evento donde las más recientes obras de numerosos artistas contemporáneos se…

Imagen El arte del metro de CDMX

El arte del metro de CDMX

ABRAHAM ESPARZA

El arte urbano se integra en el espacio público, lo reclama, se mimetiza en él y, en general, forma parte de lo cotidiano.El metro de la Ciudad de México funge como una especie de…

Imágenes: Van Gogh Museum

Fusión de culturas en Pokémon x Van Gogh Museum

RICARDO OROZCO ROSALES

En el apogeo de la popularidad del videojuego para móviles Pokémon Go, ciudades de todo el mundo fueron testigos de estampidas épicas en la búsqueda de las adoradas criaturas: la…

Abraham Inc.

Klezmer contemporáneo

ANA SOFÍA MENDOZA DÍAZ

El klezmer, antes limitado a la esfera de las celebraciones hebreas, es ahora un género global que refleja la situación actual de la población judía, especialmente de las…

(AP)

Italia rechaza devolver estatua romana

AGENCIAS

El ministro de Cultura de Italia rechazó una solicitud de la Colección Estatal de Antigüedades de Alemania en Múnich para devolver una antigua estatua romana que encarnaría la…

Otros temas » Columnas » Elecciones 2024 » Liga Mexicana de Béisbol » Accidentes viales » editoriales » VIDA SALUDABLE » Eventos » NUTRICIÓN » Elecciones Coahuila » Wall Street » AHMSA » Alcaldías Coahuila » migrantes » Caricatura Editorial » Viral » Música » David Faitelson » Liga MX » Series » Cine » Agresiones » ISSSTE
- - -