Sextante

Emergencia

FEDERICO REYES HEROLES | 13 feb 2024

El motivo central es la desesperación. Si estuviéramos viviendo tiempos de normalidad democrática, no haría falta. Las autoridades atenderían a las razones sustentadas, a la ciencia, al sentido común.No se sentirían acosadas por las diferencias de criterios, no atacarían a periodistas y medios. No…

Coexistencia

FEDERICO REYES HEROLES

Existir no es suficiente. El ser humano crece en la coexistencia. Quienes no pueden coexistir, en el fondo son muy pobres, miserables del alma, para Víctor Hugo. El 5 de febrero…

Orgullo

FEDERICO REYES HEROLES

'La verdadera fortaleza proviene de reconocer las limitaciones'Mahatma GandhiLa palabra orgullo es engañosa. ¡Es un orgulloso!, alude a la arrogancia, a la vanidad. En el otro…

Fuga

FEDERICO REYES HEROLES

A la memoria de Sergio García Ramírez, mexicano de excepción.El tiempo ya se cuenta por semanas. El final es un abismo y se acerca. Él sabe que ha fallado. Por más que, en…

¿Proyecto o quimera?

FEDERICO REYES HEROLES

La discusión fue intensa. El desconocimiento, los miedos, reales y míticos, merodeaban. ¿Socios comerciales de los EEUU? Pero si son nuestro enemigo histórico, quieren apropiarse…

Despertar

FEDERICO REYES HEROLES

'Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados'.-Mark Twain-Días de deseos, de propósitos. La idea de un despertar ronda. Pero no se trata del acto…

Desesperanza

FEDERICO REYES HEROLES

La palabra es bella fonéticamente y bella por su significado: esperanza. Se trata de un estado del ánimo, (del alma) que surge cuando se presenta como alcanzable lo que uno desea.…

Desnudos

FEDERICO REYES HEROLES

'El mentiroso si no puede convencerte, intenta confundirte'Anónimo'En febrero seré el primero' dijo con la moderna humildad que lo caracteriza. Vemos el país naranja, lo único que…

Salir del lodo

FEDERICO REYES HEROLES

¿Hasta dónde puede llegar? Difícil saberlo. En el mundo aparece y la podemos expulsar. Ya lleva décadas. Recordemos a Le Pen papá y sus majaderías. O a Trump desde hace cuatro…

La tramposa añoranza

FEDERICO REYES HEROLES

Añoranza es una bella palabra. En ocasiones somos conscientes de ella y evocamos recuerdos para paliar ausencias. Se le equipara con la nostalgia. Las dos gozan de muy buena fama.…

#

FEDERICO REYES HEROLES

Pareciera un intangible, pero no lo es. De hecho nos acompaña desde que cobramos conciencia, si lo conseguimos (cobrar conciencia). Podemos luchar por ella durante décadas y……

¿Cuál es la vara?

FEDERICO REYES HEROLES

¿Cómo valorar una tragedia? La pérdida de vidas humanas es referente obligado. Los daños materiales éticamente irán siempre después, pero son graves. Las consecuencias en salud,…

La tragedia profunda

FEDERICO REYES HEROLES

Las escenas quedarán en la memoria. 'Tengo fe en hallar a mi familia', dice una anciana. Otras personas ya la perdieron. Los cuerpos aparecen sepultados entre escombros o en el…

¿Minoría?

FEDERICO REYES HEROLES

Pregunta con sorna, pero cómo es posible que nadie lo desmienta. Éramos cinco, cuatro mexicanos y él, alemán. Llamémoslo Peter. Interrumpe nuestro silencio y agrega, las mentiras…

De acciones y reacciones

FEDERICO REYES HEROLES

'El panorama espiritual de Occidente es desolador: chabacanería, frivolidad, renacimiento de las supersticiones, degradación del erotismo, el placer al servicio del comercio y la…

El arte y la ira

FEDERICO REYES HEROLES

Llegan las primeras imágenes. Lucecillas mortales cruzando el firmamento. Humaredas que se llevan vidas. Parecía que cierta distensión internacional estaba en curso. Hamás ataca…

Decoro

FEDERICO REYES HEROLES

Para Miguel Mancera, digno representante de ese otro MéxicoLejanía, indiferencia e incluso desprecio, es el sentimiento generalizado. Entre los jóvenes es aún peor: la política es…

La furia y los hechos

FEDERICO REYES HEROLES

Debilidad y fortaleza van de la mano. Los misterios de una explican los de la otra. Exponer las debilidades, es un signo de fortaleza. Hay quienes se sienten amenazados por la…

Ironías de la vida

FEDERICO REYES HEROLES

Recuerdo la noticia: golpe en Chile. Llegaron las imágenes. La Moneda en llamas. Aviones mexicanos rescataron a cientos de amenazados. Allende había visitado México diez meses…

Corte de caja

FEDERICO REYES HEROLES

A la memoria de Don Eugenio Garza Sada por su visión, a cincuenta años de un acto de cobardía. A la comunidad del Tecnológico de Monterrey, por sus 80 años de fructífera vida. Ahí…

Negación criminal

FEDERICO REYES HEROLES

Para Nacho Solares, un alma buena, rebosante de humor e inteligenciaSerá pasmo, ese 'asombro o sorpresa exagerada que impide a una persona hablar o reaccionar'. O quizá es algo…

Optimismo democrático

FEDERICO REYES HEROLES

La incertidumbre puede ser mortal o deliciosa. Mortal en la salud, en la amistad. Deliciosa, en las sorpresas agradables de la vida y, también, en la democracia.Hace diez semanas…

La necesaria izquierda

FEDERICO REYES HEROLES

Leí la noticia: posible ruptura. Me invadió una profunda tristeza. México necesita al PRD. Si se separa del Frente Amplio, todos perderemos.No soy de militancias o de partido. Mi…

La sencilla rebelión

FEDERICO REYES HEROLES

La trama se fue desvelando. La designación de moderados en funciones centrales: Hacienda; Gobernación; Educación, Economía; Turismo, la propia Cancillería y otros, Romo, dio una…

Es falso

FEDERICO REYES HEROLES

Azules, tricolores y guindas, ni pueden, ni renuncian. Te seguiremos recordando, querido Alejandro.'Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa', RAE…

Otros temas » Accidentes viales » Columnas » Día de San Valentín » Columna » VIDA SALUDABLE » Elecciones Coahuila » Cuaresma » Cine » Monclova » Cáncer infantil » Agua Saludable » Tiroteos EUA » Agua potable » Israel-Palestina » UAdeC » Wall Street » Cultura » AHMSA » Famosos » Elecciones 2024 » Películas » Accidentes
- - -