
Con herramientas tecnológicas y mapas de calor atienden quejas ciudadanas en Torreón
Con el uso de herramientas tecnológicas, la Dirección de Atención Ciudadana tiene la geolocalización de las fallas o deficiencias en servicios públicos con base en las quejas más frecuentes de la ciudadanía, lo que además permite que los usuarios tengan el seguimiento de sus reportes hasta que se resuelven.
El titular de la dependencia, Cristian López Chávez informó que a través de un nuevo sistema que se emplea desde hace un mes, todos los reportes que se reciben en el teléfono 073 generan una retroalimentación con la ciudadanía, a quien se le pide el número de WhatsApp con la debida protección de datos personales.
Quienes acceden, reciben de inmediato una ficha técnica con número de folio, tiempo de respuesta estimado de acuerdo con la naturaleza de la queja, además de la actualización en los avances de dicho reporte con evidencias fotográficas y de video.
Esto hace que la gente no tenga que volver a marcar al 073, esperar los días o estar al pendiente de que los empleados de la dependencia vayan al sitio de la falla, sino que desde la aplicación se le actualiza toda la información que se va generando.
López Chávez indicó también que entre mayor información aporte el usuario, más ágil puede ser la atención, en tanto que las dependencias ya no tienen excusas para no dar la respuesta adecuada.
A través de esta geolocalización, se elaboran mapas de calor que revelan las fallas más frecuentes en determinados sectores de la ciudad, “tenemos así, por ejemplo, que en el cuarto Distrito de Cobián nos han reportado muchos casos de obstrucción de banquetas, sea con escombro, muebles, vehículos estacionados o jardineras, mientras que en el oriente la mayoría son por vehículos chatarras”, dijo el funcionario.
Este sistema permite, además, medir la eficacia de las dependencias municipales, con base en una fórmula que considera el tiempo de respuesta o cierre de folio desde que se recibe la queja; la evidencia que comparten y el nivel de satisfacción ciudadana. Hasta ahora, el área más eficiente ha sido el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) por la atención a reportes relacionados con baches y señalamientos, principalmente.