Yo río libre

Tres años sin justicia para Fidel Heras Cruz

JULIO CÉSAR RAMÍREZ | 10 feb 2024

Después de tres años del asesinato del defensor comunitario Fidel Heras Cruz en Oaxaca, no hay avances en las carpetas de investigación. Tres fiscales han tenido el caso en sus manos y ninguno ha esclarecido el crimen, a pesar de que dos de ellos estuvieron al frente de la Defensoría de los…

El derecho humano al agua en la Constitución

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

El 8 de febrero se cumplen 12 años del reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento en la Constitución mexicana, un logro del movimiento en defensa del agua, que en…

El agua en nuestras manos

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

El libro 'El agua en nuestras manos', de Pedro Moctezuma Barragán, presentado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) el 14 de diciembre, se…

Urgen acciones y no simulación en el río Sonora

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Amás de 9 años y casi dos sexenios del derrame tóxico de Grupo México en el río Sonora, los Comités de Cuenca Río Sonora denuncian públicamente desde Hermosillo a la secretaría…

Del Foro del Agua 'Gloria Tobón' en Coahuila

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Para este sábado 2 de diciembre se programó el Foro Consultivo de la Contraloría Autónoma del Agua 'Dra. Gloria Tobón Echeverri' en Saltillo, a iniciativa del grupo promotor de la…

Mirar más allá de Agua Saludable para La Laguna

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

La sobreexplotación es el mayor problema que presenta el acuífero Principal 0523-Región Lagunera, en las cuencas centrales del norte de México. Sus efectos son el descenso…

¡Hasta nunca, Salinas!

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Historia para las nuevas generaciones: La mayor parte de la sociedad lagunera no se percató de la última visita de Carlos Salinas de Gortari a esta región del norte de México en…

Dictamen de la Ley General de Aguas, en cuentagotas

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Siguiendo la huella: el pasado 18 de octubre, la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado presentó un proyecto de dictamen para expedir la Ley General de Aguas. El senador de…

El mundo se desmorona: papa Francisco

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

El 4 de octubre, días antes de la guerra total del gobierno de Israel contra el pueblo palestino, el papa Francisco publicó su exhortación apostólica 'Laudate Deum', que actualiza…

Del impacto de las presas en La Laguna

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Hace once años escribí en La Jornada: La Comarca Lagunera empieza a voltear hacia sus presas y hacia uno de sus ríos, el silenciado Nazas. El severo desabasto de agua en amplias…

El acaparamiento de agua

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Administradoras de fondos de pensiones, empresas privadas de inversión de capital y otros actores financieros, avanzan de manera agresiva apoderándose de tierras con acceso a agua…

Los otros fundadores de Torreón

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Torreón fue elevado al rango de ciudad el 15 de septiembre de 1907, pero ya tenía su historia. Primeras pobladoras de la orilla poniente de Torreón, rumbo a los cerros, fueron…

Triunfo histórico por la vida planetaria en Ecuador

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

El domingo 20 de agosto, a la par de las elecciones presidenciales y legislativas, la ciudadanía ecuatoriana votó en dos consultas populares dejar el petróleo de un bloque del…

Perfilan una agenda nacional por el agua 2024

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

México se adentra a un tiempo de turbulencia política mayor rumbo al 2024. En septiembre inicia oficialmente la disputa por la Presidencia de la República, pero también la batalla…

Reencuentro mesoamericano de movimientos sociales

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Decía la invitación el 31 de marzo: Los abajo firmantes convocamos a los pueblos, comunidades, defensores, defensoras de la tierra y el territorio, colectivos, organizaciones…

El espíritu de Villa cabalga

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Aquel 20 de julio de 1923, El Siglo, periódico regional publicó la noticia a ocho columnas en su edición extra en Torreón: 'Fco. Villa fue asesinado'. Subtítulo: 'Hoy a las ocho…

En peligro, defensores de agua y tierra en Querétaro

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

El detonante fue la expedición de la Ley Estatal que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado de Querétaro, conocida como la…

Otros temas » Columna » Elecciones Coahuila » Accidentes viales » Santos Laguna » VIDA SALUDABLE » Día de San Valentín » UAdeC » Agua potable » Moda » Accidentes Viales Gómez Palacio » Caricatura Editorial » Violencia » Economía Mexicana » Columnas » Super Bowl LVIII » Elecciones 2024 » Taylor Swift » Monclova » Cine » carrera El Siglo de Torreón » Israel-Palestina » Eventos
- - -