URBE Y ORBE

Urbe y Orbe

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ | 18 mar 2024

¿Qué tanto piensan Rusia y EUA en el Imperio romano?

Es una longeva obsesión, pero la historia de Roma se proyecta sobre el presente con sus luces y sombras. Cuenta la leyenda que cuando Rómulo y Remo iban a fundar su propia ciudad, discutieron sobre el lugar en el que debería asentarse y quién figuraría como fundador principal. Se sometieron a los…

Regionalización y nueva era global

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Las advertencias se multiplican ante lo evidente: el mundo avanza hacia la fragmentación económica. Hay quienes la llaman desglobalización. Otros, regionalización. Lo cierto es…

Oppenheimer y el ciclo de las amenazas globales

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

s perfectamente obvio que el mundo entero se va al infierno. La única oportunidad posible es que procuremos que no sea así'. Estas palabras fueron pronunciadas en 1967 por Robert…

Falsificar la realidad, arma geopolítica

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

En una pantalla se ve a Putin. En la otra, un hombre idéntico a él. El 'doble' le dice, con su misma voz: 'Vladimir Vladimirovich, ¡hola! Soy estudiante de la Universidad Estatal…

La gran colisión de dos mundos

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

¿Qué tienen en común la guerra en Ucrania, la escalada bélica en Oriente Medio y la tensión en los mares de China? Estos eventos forman parte del reacomodo mundial de fuerzas en…

Retos globales de 2024

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Se fue 2023 y con él la pandemia de COVID-19. Pero, aunque la OMS puso fin a la emergencia sanitaria luego de tres años de zozobra, el SARS-CoV-2 aún genera contagios. La lección…

Grietas y saldos de 2023

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Año del calor extremo. Año de la migración. Año de la polarización. Año de la inteligencia artificial generativa. Año de la fragmentación económica. Año del nearshoring. Año de la…

Musk y su imperio ¿sin límites?

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Pasión era tan rico que su influencia impactaba en la política interior y exterior de Atenas. Dueño de una de las fortunas más ingentes de su tiempo, ascendió en la escala social…

El pasado vive en los conflictos del presente

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Un factor que motivó a analistas y observadores internacionales a asegurar que Rusia nunca invadiría a Ucrania fue la imposibilidad de romper con el marco mental del globalismo…

Lo que hay detrás de los Milei

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Javier Milei dice odiar a los políticos de casta… pero se convirtió en uno de ellos para ser presidente de Argentina. Dice odiar al Estado, pero ahora se dispone a dirigirlo. Para…

China frente a EUA

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Para Xi Jinping, Joe Biden es el líder débil de una potencia en decadencia. Para Biden, Xi es el dictador de la mayor potencia autoritaria. En el marco de la reunión del foro de…

¿Por qué el fracaso de la ONU?

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Las guerras en Ucrania y Palestina evidencian el fracaso de la ONU, pero no revelan del todo el porqué de dicho fracaso ni su germen. En Europa Oriental observamos a un estado…

Geopolítica de una guerra

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Una de las principales características de las guerras en la crisis del sistema mundial actual es su fuerte carga geopolítica. Aunque surgen como conflictos regionales focalizados…

El nearshoring no es el mundo de Barbie

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, México puede obtener 35,278 millones de dólares adicionales al año de inversión extranjera gracias al nearshoring. Esta cifra…

¿Cuándo inicia una guerra mundial?

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

'Es posible que jamás haya estado el mundo tan lejos de comprender la evolución que lo arrastraba. Sin darse cuenta de que las civilizaciones son resultado de las evoluciones…

Apuntes sobre Israel-Palestina

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Para entender las guerras debemos alejarnos de las visiones reduccionistas y maniqueas, y establecer un piso de realidades objetivas. La guerra es un proceso social, político y…

La turbulenta transición entre dos épocas

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Los ecos del Foro Internacional y Tecno-Management 2023 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Monterrey resuenan en mi cabeza mientras el conflicto…

Narco, migración y pensamiento mítico

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Todo acto de bondad siempre implica un cruel sacrificio: Prometeo encadenado con el hígado destrozado por haber mostrado el fuego a los humanos. Nadie puede escapar a su destino:…

ONU: reforma o ruptura

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

La Organización de las Naciones Unidas debe ser reformada urgentemente o corre el riesgo de caer en la irrelevancia absoluta frente a los grandes problemas de nuestro tiempo. Esta…

Choque de trenes por el sur global

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Dos trenes corren en sentido contrario sobre las mismas vías. Uno es el tren del orden mundial neoliberal bajo las reglas marcadas por Estados Unidos y Reino Unido en el siglo XX,…

Dos onces de septiembre en el espejo

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Cuando dos aviones se estrellaron en las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, la canciller chilena Soledad Alvear se encontraba en Lima, Perú, reunida con el…

Una oscura rima de la historia

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

No es momento de optimismos. Tampoco de pesimismos. Es el momento del realismo. La historia, como un inmenso espejo temporal, refleja de manera sorprendente los patrones…

De Trump a Xi y de Rusia a África

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

La semana que se fue nos dejó imágenes históricas. El fichaje de Donald Trump en la prisión del condado de Fulton, en Atlanta, Georgia; la primera vez que un expresidente…

Crece el cerco de EUA a China en Asia

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Joe Biden y Donald Trump son adversarios políticos, pero tienen cosas en común. Una de ellas, la principal en materia de política exterior, es que ven a China como el rival más…

Otros temas » Accidentes viales » Elecciones 2024 » editoriales » columnas » Migrantes » VIDA SALUDABLE » Eclipse Solar Total » UAdeC » Semana Santa » Elecciones Coahuila » Universidad Autónoma de La Laguna » Wall Street » Alcaldías Coahuila » cine » Salud Pública » incendios » Caricatura Editorial » INVESTIGACIÓN MÉDICA » AHMSA » NUTRICIÓN » Agua Saludable » Israel-Palestina
- - -