En tres patadas

Violencia electoral y necrosis del Estado

DIEGO PETERSEN FARAH | 10 feb 2024

El crimen organizado rampa a sus anchas y la pregunta obvia es cuál será su peso en las elecciones de 2024. Hay muchas formas en las que el crimen organizado participa en los procesos electorales, desde el financiamiento ilegal en campañas presidenciales o de gobernador, hasta la violencia política…

De campañas, narcos y otros lodos

DIEGO PETERSEN FARAH

El que esté libre de culpa que aviente el primer Gansito Marinela, escribió Sebastián Guillén Vicente, que luego se haría famoso bajo el nombre de Marcos, el guerrillero de pipa y…

No dejar piedra sobre piedra

DIEGO PETERSEN FARAH

Rosario Piedra no quiere que mienten a su madre, que nadie desde la oposición le recuerde que es ella y nadie más que ella quien está traicionando el legado de su madre. No son…

Medio tiempo y lo que viene

MAURICIO MESCHOULAM

Dicen que un dromedario es un caballo diseñado por una comisión. Un camello es el mismo caballo, pero sometido a la opinión y creatividad de varias comisiones en la Cámara de…

El pantano de Ayotzinapa

DIEGO PETERSEN FARAH

Atrapado por su propia complicidad con las Fuerzas Armadas, el gobierno de López Obrador empantanó la resolución del caso de los 43 estudiantes desaparecidos la Noche de Iguala. A…

La batalla por el Poder Judicial

DIEGO PETERSEN FARAH

La primera batalla de 2024 no será por la presidencia de la República sino por el Poder Judicial. El presidente anunció una reforma de gran calado, es decir, que implica cambios…

Adiós a Cristina

DIEGO PETERSEN

Cristina nació en San Felipe, en San Felipe Torres Mochas, un pueblo que ha defendido su nombre a capa y espada. San Felipes hay muchos, pero sólo éste tardó casi 250 años en…

Desaparecidos y la mezquindad de Narciso

DIEGO PETERSEN FARAH

En una confesión, no por involuntaria menos significativa, el presidente se desnudó y expresó la verdadera razón por la que puso a toda la Secretaría de Gobernación a combatir…

AMLO vs la Corte: el papel de Jalisco y Nuevo León

DIEGO PETERSEN FARAH

Dante Delgado está enojado; Samuel García, enmuinado; Enrique Alfaro, hastiado. Y el presidente feliz, feliz, feliz, viendo cómo se le abre una oportunidad para hacer reformas…

¿Presidente o mesías? AMLO, cinco años después

DIEGO PETERSEN FARAH

¿En qué se parece el López Obrador de la toma de posesión hace cinco años con el de las mañaneras de las últimas semanas? La respuesta obliga a una nueva pregunta, ¿Cuál…

La FIL después de Raúl Padilla

DIEGO PETERSEN FARAH

Mañana arranca la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con un elefante en la sala que todos ven y del que se habla en voz baja: ¿qué será de la FIL sin…

Una corte sana o una cortesana

DIEGO PETERSEN FARAH

México necesita una Corte sana; López Obrador una cortesana. El presidente quiere asegurar un voto leal, incondicional, que sin importar qué, levante la mano y argumente a su…

Pensar la desaparición

DIEGO PETERSEN FARAH

La desaparición en México es un fenómeno criminal al alza. Dejó de ser la forma excepcional en que los grupos de crimen organizado procesaban algunos asesinatos o se llevaban a…

2024, ¿el Estado a debate?

DIEGO PETERSEN FARAH

¿Cuál es la idea de Estado que tiene en la cabeza el presidente? Más allá del choro mareador de cada mañana, el Estado que va a heredar López Obrador es mucho más débil del que…

Claudia y el vacío azul-moreno

DIEGO PETERSEN FARAH

Los opositores le dieron vuelo hasta hartarse a un estadio Azul vacío que terminó con la cancelación de la reunión informativa masiva de Claudia Sheinbaum. La candidata no saltó a…

Encinas o la izquierda que nunca fue

DIEGO PETERSEN FARAH

Con la salida de Alejandro Encinas termina cualquier intento del gobierno de López Obrador por ser o parecer de izquierda. Encinas representa el fracaso de este gobierno y esta…

Frente al odio, nos quedan las palabras

DIEGO PETERSEN FARAH

Nuestra amiga Lithal envía un mensaje de voz desde un poblado cercano a Jericó, Israel, donde vive. Dice que no puede dormir, solo tiene ojos y oídos para el miedo; miedo de que…

La reinvención de lo inventado

DIEGO PETERSEN FARAH

Cada proceso electoral pareciera que el país debe resurgir de sus cenizas. Cada elección presidencial escuchamos que el país está peor que nunca y que la elección es la madre de…

¿Hay lugar para la izquierda en Morena?

DIEGO PETERSEN FARAH

La pregunta no es retórica: ¿Hay un lugar para la izquierda en Morena? O si se prefiere, ¿Es realmente Morena un partido de izquierda? En el discurso sí lo son, se asumen de…

2024 entre migrantes y el fentanilo

DIEGO PETERSEN FARAH

Dos tormentas se avecinan en la relación con Estados Unidos: el combate al fentanilo y el aumento del flujo de migrantes. No hay remedio: los dos temas los subirá a la campaña por…

Estado de cuates

DIEGO PETERSEN FARAH

El presidente de la República decidió no invitar a los representantes de los otros Poderes de la Unión a la celebración oficial del grito de independencia esta noche en Palacio…

Los días y las horas de Marcelo

DIEGO PETERSEN FARAH

Si a usted la segunda quincena de agosto le pareció eterna porque los gastos del regreso a clases acabaron rápido con el dinero familiar y la quincena nomás no llegaba, imagínese…

Los retos de la candidata del Frente

DIEGO PETERSEN FARAH

A diez días de que se lleve a cabo la elección de la candidata del Frente y a quince de que se decida la candidatura de Morena (con sus respectivos hipócritas nombres para burlar…

Marcelo: Agárrenme que me les voy

DIEGO PETERSEN FARAH

Finalmente, Marcelo vio lo que todos veían, se dio cuenta de lo evidente y denunció lo que ya se decía: que en los mítines, que no asambleas informativas sobre el devenir de la…

Coneval: lecciones para dar y repartir

DIEGO PETERSEN FARAH

Hay dos formas de enfrentar la realidad. La política, que usa y abusa de las percepciones, y la científica, que prefiere medirla. Por suerte para los mexicanos todavía tenemos…

Otros temas » Columna » Elecciones Coahuila » Accidentes viales » Santos Laguna » VIDA SALUDABLE » Día de San Valentín » UAdeC » Agua potable » Moda » Accidentes Viales Gómez Palacio » Caricatura Editorial » Violencia » Economía Mexicana » Columnas » Super Bowl LVIII » Elecciones 2024 » Taylor Swift » Monclova » Cine » carrera El Siglo de Torreón » Israel-Palestina » Eventos
- - -