A puerta cerrada

La disyuntiva

MARCELA GÓMEZ ZALCE | 26 ene 2024

En un clima de polarización política, las diferencias ideológicas y partidistas suelen ser extremas. El caso de México con el gobierno de López Obrador alcanza niveles peligrosos. La constante arremetida mañanera contra todos los que no concuerdan con su misión destructora de instituciones,…

El tiempo de los imponderables

MARCELA GÓMEZ ZALCE

La legalidad es un principio fundamental en un sistema de justicia y de Estado de derecho. Las leyes establecen las pautas para las acciones y las consecuencias legales de las…

El 2024; ¿adiós a los abrazos?

MARCELA GÓMEZ ZALCE

El combate contra las drogas ha constituido un leitmotiv en las agendas de política interna y externa da la mayoría de los países de la región. La profunda problemática de este…

4T: Negociar con terroristas

MARCELA GÓMEZ ZALCE

La narcoviolencia está teniendo un impacto devastador en la sociedad y en las comunidades afectadas. El clima de terror, inseguridad y desconfianza alcanza niveles insospechados.…

Nadar en el conflicto

MARCELA GÓMEZ ZALCE

El presidente hace tiempo que como jefe de Estado implementa una estrategia para escalar conflictos, especialmente en su área de expertise que es en el ámbito político. Muy a…

El Pegasus en la habitación

MARCELA GÓMEZ ZALCE

En la era de las redes sociales y la información instantánea, la desinformación y la propaganda son herramientas muy efectivas para socavar a los adversarios políticos y sembrar…

Filtraciones y amenazas

MARCELA GÓMEZ ZALCE

Mentir cuando se gobierna puede tener consecuencias graves y peligrosas. En primer lugar, puede erosionar la confianza de la ciudadanía en los gobiernos y socava la democracia en…

INM y la muerte en llamas

MARCELA GÓMEZ ZALCE

El desplazamiento forzado por la violencia, pobreza y cambio climático es un componente de las migraciones humanas en el mundo del siglo XXI, siendo una problemática de primer…

Serenarse

MARCELA GÓMEZ ZALCE

El control de las plataformas de redes en las sociedades actuales y su utilización para la propaganda oficial no es ninguna novedad. Lo peculiar y novedoso -ejemplos sobran- es…

Y ahora... el fentanilo

MARCELA GÓMEZ ZALCE

El combate al narcotráfico nunca constituyó el eje rector ni de la política interna ni externa del actual gobierno. El objetivo en aquellos días de campaña desencadenó la lista de…

¿Quién manda en Tamaulipas?

MARCELA GÓMEZ ZALCE

México, como nunca antes, sigue enfrentando problemas vinculados con el narcotráfico, reflejado con los altos niveles de violencia y el aumento de otras actividades ilícitas como…

El color del miedo

MARCELA GÓMEZ ZALCE

Las emociones forman parte de nuestra constitución como seres humanos. Son fundamentales en la génesis de la motivación para actuar y básicas para afrontar los problemas de…

El humanismo en tiempos de la 4T

MARCELA GÓMEZ ZALCE

'La política es entre otras cosas, pensamiento y acción. Y aun cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir en el terreno teórico el modelo de gobierno…

Apostar al riesgo

MARCELA GÓMEZ ZALCE

Los ecos de las fricciones y disputas (no) veladas permiten visibilizar las tensiones latentes en el rebaño moreno en la loca carrera por la candidatura presidencial. ¿Cuáles son…

El laberinto verde olivo

MARCELA GÓMEZ ZALCE

La búsqueda de legitimar determinados procedimientos que tienen mucho más que ver con la esfera del poder que con la de la verdad ha empujado al presidente López Obrador al…

Operación cicatriz; ordenar el caos

MARCELA GÓMEZ ZALCE

El modelo de trabajo en equipo constituye una herramienta básica en cualquier organización que quiera conseguir los resultados y objetivos propuestos y que además los deba lograr…

Migración: Quid pro quo o suma cero

MARCELA GÓMEZ ZALCE

La migración contemporánea en su nueva forma está cambiando de raíz a las sociedades. Sus dimensiones políticas, sociales, económicas y étnicas están en el epicentro internacional…

(Des) cubrir la violencia

MARCELA GÓMEZ ZALCE

La violencia ha sido materia constante de estudio de expertos y científicos sociales. En las últimas décadas se ha convertido en uno de los temas privilegiados de discusión, pero…

La insoportable terquedad del ser

MARCELA GÓMEZ ZALCE

La relación entre la UNAM y la política se ha debatido desde hace décadas, la universidad ha sido y es un espacio político de la sociedad, un mosaico diverso de pluralidad de…

¿Quién manda aquí o dónde está el piloto?

MARCELA GÓMEZ ZALCE

Las organizaciones criminales están implementando nuevas estrategias de empoderamiento para diversificar sus negocios ilícitos e ir posicionándose aún más en los mercados locales…

El fracaso del uso civil de la Guardia Nacional

MARCELA GÓMEZ ZALCE

Mientras en países culturalmente anglosajones cada vez es menor la tendencia a tener policías de corte militar, en los de cultura latina sucede todo lo contrario. En México el…

2023 y las crisis superpuestas

MARCELA GÓMEZ ZALCE

En la definición de doctrinas de defensa y política exterior mexicana, el pasado generalmente ha dominado los escenarios de futuro; la doctrina militar ha sido defensiva mientras…

El año de la furia

MARCELA GÓMEZ ZALCE

La razón primigenia más probable para fundamentar la polarización y el escalamiento de la violencia política en estos días hay que buscarla en la permanente tensión de la falsa…

Otros temas » Columna » Accidentes viales » Migrantes » Elecciones 2024 » Famosos » Eclipse Solar Total » Violencia » Incidente TSM » UAdeC » Columnas » AHMSA » Suicidios » VIDA SALUDABLE » Caricatura Editorial » Israel-Palestina » Liga MX » Filtraciones » Santos Laguna » Pensión del Bienestar » Seguridad Internacional » Salud » Desaparecidos
- - -