
Aguantarse las ganas de ir al baño (ESPECIAL)
Una de las necesidades básicas y fisiológicas de los seres humanos es la eliminación de desechos del cuerpo, es decir, orinar y defecar.
Y es que el cuerpo necesita eliminar —de manera regular— los productos de desecho del metabolismo, por lo que una persona suele acudir al baño mínimo cuatro veces al día, cifra que puede variar según el caso.
Sin embargo, ¿qué sucede cuando nos aguantamos las ganas de ir al baño y eliminar los desechos de nuestro cuerpo?

TAMBIÉN LEE Síndrome de ovario poliquístico: ¿Por qué debes prestar atención?
Las implicaciones del síndrome de ovario poliquístico van mucho más allá del acné o la irregularidad menstrual.Comúnmente por tiempo u otras ocupaciones, algunas personas prefieren posponer la ida al baño y 'aguantarse las ganas' de eliminar los desechos de su cuerpo, argumentándose a sí mismos que lo harán después 'con más calma'.
Lamentablemente, lo anterior es un grave error.
¿Qué me puede pasar si me aguanto las ganas de ir al baño?
Aguantarse las ganas de acudir al baño, sea para orinar o defecar, puede ser altamente perjudicial para la salud, sobre todo si es un hábito que se repite constantemente.
Expertos en la salud recomiendan evitar a toda costa el aguantarse las ganas de eliminar los desechos del cuerpo, ya que puede provocar diversas afectaciones que van desde infecciones, hemorroides y hasta fisuras anales.
El urólogo Joseph Auguet, señala que lo normal es orinar cada dos y tres horas al día, ya que la vejiga se llena aproximadamente con 60 ml de orina cada hora.
"Durante el día, se considera normal orinar cada dos o tres horas, ya que la vejiga suele empezar a dar señales de llenado con 150-200 ml de orina, produciendo unos 60 ml por hora en promedio".
El especialista señala que, aguantarse una vez las ganas de ir al baño puede no acarrear algún daño; sin embargo, si esto se hace de manera constante, podría significar un grave problema para la salud.
A continuación te vamos a enlistar una serie de daños que pueden ser consecuencia de aguantarse las ganas de eliminar desechos de nuestro organismo, por la acumulación de orina en la vejiga o la retención de desechos fecales.
- Daño a la vejiga
- Infecciones urinarias
- Cálculos renales
- Daño renal
- Hemorroides o fisuras nasales
- Estreñimiento
- Problemas en el suelo pélvico
- Problemas digestivos

TAMBIÉN LEE ¿Cómo es que una ducha nocturna te puede ayudar a dormir mejor? Esto dicen los expertos
Parece ser que dormir bien es cuestión de bañarse todas las nochesRecomendaciones
Especialistas en la salud, recomiendan acudir al baño y no ignorar las señales, cuando se sienta la necesidad de deshacerse de los desechos en el cuerpo.
Hidratarse y mantener una dieta saludable, para evitar cualquier problema al momento de evacuar.
Ante cualquier problema o dificultad para orinar o defecar, se recomienda acudir con especialistas en la salud y no automedicarse.