
Los niños con arrebatos emocionales tienen más posibilidades de depresión de adolescentes
Los niños que muestran arrebatos emocionales o dificultades para controlar su conducta a los siete años tienen más riesgo de sufrir ansiedad y depresión en la adolescencia, según un estudio difundido este miércoles por la Universidad de Edimburgo y publicado en la revista Journal of Affective Disorders.
La investigación ha analizado datos de la cohorte británica Millennium Cohort Study, que sigue la vida de unos 19.000 jóvenes nacidos entre 2000 y 2002.
Los investigadores evaluaron cuestionarios y entrevistas realizados a padres y profesores sobre los problemas emocionales de los menores a los 11, 14 y 17 años, y aplicaron técnicas estadísticas para comparar la salud mental en la adolescencia de niños con distintos niveles de regulación emocional a los siete años, considerando también su salud mental y comportamiento previos.
Los hallazgos mostraron que la tendencia a manifestar dificultades en la regulación emocional -como cambios de humor, sobreexcitación frecuente o frustración intensa a los siete años- se asoció de forma significativa con síntomas de ansiedad y depresión durante la adolescencia.

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La ausencia de desmayos podría deberse a diversos factores; especialistas hacen énfasis en la importancia de estoSegún los autores, la adolescencia es un periodo crítico para la aparición de problemas internalizados. Un tercio de los adolescentes experimenta depresión y alrededor de una quinta parte padece un trastorno de ansiedad.
El vínculo entre la dificultad emocional temprana y los problemas psicológicos posteriores se mantuvo hasta los 17 años, incluso al considerar factores como trastornos previos, lo que sugiere un efecto sostenido de las emociones intensas en los primeros años, según los investigadores.
El trabajo, financiado por la Medical Research Foundation, destaca la importancia de intervenir desde edades tempranas.
"Nuestros hallazgos sugieren que los problemas tempranos en la regulación emocional son un precursor de los desafíos de salud mental en la adolescencia", explicó en el comunicado la doctora Aja Murray, investigadora principal del estudio.
"Esta investigación nos acerca a pasar del tratamiento a la prevención, mediante intervenciones tempranas y específicas que tienen el poder de cambiar el rumbo de muchas vidas", añadió Angela Hind, directora ejecutiva de la Medical Research Foundation.

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Aunque pueda parecer práctico comprar un vaso de frutas en un supermercado o puesto ambulante, también trae consigo una serie de desventajas.La regulación emocional temprana
El desarrollo emocional es fundamental durante los primeros años de vida para asegurar el bienestar en menores. En él, la atención temprana funge como un punto clave para ayudar a las y los niños a reconocer y regular sus emociones. Esto les ayudará a gestionarlas adecuadamente.
Pero ¿cómo enseñarle a mi hijo sobre la autorregulación emocional? Un artículo del centro de terapia integral Educa más propone el uso de "juegos, cuentos y ejercicios de relajación", ya que, a través de ellos, podrá aprender a identificar sus emociones y a comunicarlas.
Además, detalla que los profesionales de salud mental pueden proporcionar técnicas de autorregulación como la respiración profunda, así como el uso de vocabulario para lograr expresar sus sentimientos.
Algunos de los cuentos que pueden resultar útiles para enseñarle a tu hijo o hija sobre autorregulación emocional son:
- El Monstruo de Colores
- El superpoder de ser tú
- Gruñón
- Doctor de emociones
- El cajón de las cosas que no duelen
- La Neurona Exploradora
- Las emociones de Gastón, estoy triste
El acompañamiento temprano en el desarrollo emocional incide directamente en el bienestar de los pequeños y "sienta las bases para un crecimiento emocional equilibrado en el futuro".
Además, la regulación emocional temprana se asocia a mejores relaciones sociales, mayor tolerancia a la frustración y a una autoestima fortalecida, según el centro de terapia.

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Su uso, por parte de los más pequeños, debe ser algo que se debe meditar.