
Queso de puerco (ESPECIAL)
Los productos elaborados a base de cárnicos embutidos son los alimentos favoritos de muchos, sea por la facilidad de consumo o preparación o porque los encuentran realmente deliciosos.
Uno de estos alimentos es el queso de puerco, un embutido predilecto para preparar algunos platillos o para comerlo en algo tan simple como un sándwich o en una charola de quesos y carnes frías.
A pesar de que por su nombre se sabe que este embutido proviene del cerdo, no todos conocen realmente de qué está elaborado y bajo qué procesos, por eso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la revista de El Consumidor, se dio a la tarea de explicar de qué está compuesto el queso de puerco, además de analizar diversas marcas que lo ofrecen en el mercado.
De acuerdo a la revista de El Consumidor y su edición de mayo 2025, el queso de puerco 'es un producto alimenticio, cocido y prensado'. Los ingredientes que componen a este alimento son partes cutáneas y adiposas del cerdo, proviniendo principalmente de la cabeza. A dichos pedazos que son curados y picados, se les añade sal.
El proceso de curado del queso de puerco se realiza poniendo las partes de la cabeza, otros cárnicos y cueros en salmuera mezclada junto con cloruro de sodio, nitritos, nitrato de sodio, fosfatos, condimentos, saborizantes, azúcares y conservadores, según las cantidades permitidas por las normas establecidas por la Secretaría de Salud.
La carne debe ser enfriada de 0 a 7 grados antes de ser curada en un tiempo que varía según la decisión del productor del queso de puerco.
Ingredientes clave en el queso de puerco
Para simplificar, podemos decir que el queso de puerco está elaborado a base de cárnicos del puerco, principalmente de la cabeza, además de especias, agua, sal, aditivos como conservadores, fosfatos y nitritos, y también, en algunas ocasiones, también se les añade azúcares, almidón y hasta colágeno.
De acuerdo al Consejo Mexicano de la Carne, México ocupa el treceavo lugar en consumo de carne a nivel mundial, siendo las carnes frías como jamón, salchicha, chorizo, mortadela y por supuesto, queso de puerco, siendo los productos con mayor demanda en el mercado.
Asimismo, la Revista del Consumidor hace énfasis sobre el cuidado en el consumo de este alimento, debido a las cantidades de sal que puede contener.
Algunas de las marcas de queso de puerco que recomienda Profeco son Alpino, Fud, Capistrano, D-Kar, Galicia y Peñaranda, debido a que contienen los ingredientes y niveles establecidos de sal, además de cumplir con su etiquetado.
Si tienes dudas sobre su consumo, te invitamos a acercarte a un especialista de la salud.