
10 frutas aliadas contra la gastritis; evita estos otros alimentos
La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago, que puede causar síntomas incómodos como el ardor, dolor, náuseas e indigestión.
Y aunque el tratamiento médico es fundamental, la alimentación juega un papel crucial en el manejo de esta condición. Por lo que al integrar ciertas frutas a tu dieta, puedes obtener una gran ayuda para aliviar las molestias y promover la salud gástrica.
Aquí te presentamos 10 frutas que, por sus propiedades, son recomendadas para quienes padecen gastritis, según el Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.

VER MÁS ¿Puedo donar sangre o hacerme estudios si recién me hice un tatuaje? Estas son las recomendaciones
Las 10 mejores frutas para combatir la gastritis
- Plátano: Es una fruta suave y fácil de digerir, con un pH alcalino que ayuda a neutralizar la acidez estomacal.
- Manzana: Rica en pectina, una fibra soluble que ayuda a proteger la mucosa gástrica y a regular el tránsito intestinal.
- Sandía: Su alto contenido de agua y bajo nivel de acidez la hacen una
- Pera: Suave, baja en acidez y rica en fibra. Es fácil de digerir y ayuda a calmar el sistema digestivo irritado.
- Caqui o persimón: Esta fruta es dulce, suave y fácil de digerir. Es rica en fibra y antioxidantes, lo que puede contribuir a la protección de la mucosa gástrica.
- Piña: La piña contiene bromelina, una enzima que ayuda a la digestión de proteínas.
- Melón: Con un alto contenido de agua y baja en acidez, el melón es refrescante y puede ayudar a diluir los ácidos estomacales, aliviando el ardor.
- Durazno: Es una fruta suave, de fácil digestión y con propiedades antiinflamatorias que pueden ser beneficiosas para el estómago irritado.
- Higo: Son ricos en fibra y tienen propiedades laxantes suaves, lo que puede ayudar a mantener un tránsito intestinal regular, beneficiando indirectamente a la salud gástrica.
- Papaya: Contiene papaína, una enzima digestiva que facilita la digestión de proteínas y reduce la inflamación. También es rica en antioxidantes y fibra, ideal para calmar el estómago.

VER MÁS Por qué las moscas son más peligrosas de lo que piensas
Autoridades emitieron una alerta sanitaria por una afección asociada a las moscas.Alimentos que no debes comer si tienes gastritis
Algunos alimentos pueden irritar aún más el revestimiento del estómago y empeorar los síntomas:
- Alimentos picantes: Chiles, especias fuertes y salsas picantes son irritantes directos para la mucosa gástrica.
- Alimentos grasos y fritos: Las comidas con alto contenido de grasa (frituras, embutidos, carnes muy grasas) son difíciles de digerir y pueden prolongar la permanencia de los alimentos en el estómago, aumentando la producción de ácido.
- Cítricos y jugos ácidos: Naranjas, limones, toronjas y sus jugos, así como el tomate, son muy ácidos y pueden exacerbar el ardor y el dolor.
- Café y bebidas con cafeína: La cafeína estimula la producción de ácido estomacal, por lo que el café, té negro, refrescos de cola y bebidas energéticas deben consumirse con mucha moderación o evitarse.
- Alcohol: Es un irritante directo para el revestimiento del estómago y puede empeorar la inflamación.
- Chocolate: Contiene sustancias que pueden relajar el esfínter esofágico inferior, favoreciendo el reflujo ácido.
- Menta y hierbabuena: Aunque parezcan inofensivas, pueden relajar el esfínter esofágico, lo que a veces agrava el reflujo en personas con gastritis.
- Alimentos muy condimentados o procesados: Suelen contener aditivos y conservadores que pueden ser irritantes.
Es fundamental recordar que cada persona es diferente y lo que funciona para una, puede no funcionar para otra. Por eso, siempre es recomendable consultar a tu médico y a tu nutricionista.

VER MÁS ¿Qué es el Síndrome de Rubinstein-Taybi?; conoce los síntomas
Este 3 de julio se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Rubinstein-Taybi.