Luis Rubio

La 'I' griega

LUIS RUBIO | 21 abr 2024

Hay momentos decisivos en la vida de las personas y de los países que determinan el comienzo de una nueva era y la terminación de otra. El próximo 2 de junio bien podría ser un momento así. Esto no es bueno ni malo -eso sólo el tiempo lo puede determinar- pero sí puede ser definitorio del camino…

Incompatible

LUIS RUBIO

Las campañas muestran un lado del realismo mágico que caracteriza a nuestra vida política; la complejidad será mayor a la aparente.Ser o no ser', se preguntaba Hamlet en su famoso…

La trama de hoy

LUIS RUBIO

Sarajevo 1914. Gavrilo Princip le dispara al Archiduque Francisco Fernando y su esposa. Un asesinato más, excepto que éste tendría consecuencias inenarrables, comenzando por…

En marcha...

LUIS RUBIO

ÁTICOComienza la contienda más pareja de lo que parecía: es el momento de la ciudadanía para que escuche y mida a las candidatas.En su novela sobre Argentina intitulada Zama,…

La contienda

LUIS RUBIO

En solidaridad con Carlos Loret.Las contiendas electorales son un poco como campañas militares: se disputa un objetivo, se despliegan las armas y los instrumentos de combate y se…

Prioridades

LUIS RUBIO

ÁTICOMéxico ha perdido el rumbo y ha sido incapaz de enfrentar sus desafíos, pero las campañas abren la oportunidad de una discusión seria.No es difícil dilucidar los problemas…

Credibilidad

LUIS RUBIO

El presidente López Obrador nunca la iba a tener fácil. Su discurso, sus obsesiones y sus resentimientos entrañaban una fuente permanente de conflictividad y, por lo tanto, de…

Democracia a la mexicana

LUIS RUBIO

El motor de la apertura política -y de la incipiente democracia mexicana- fue la sucesión de reformas electorales que, desde 1964, pero sobre todo en 1996, experimentó la sociedad…

Divergencias

LUIS RUBIO

Absurdos los hay por todas partes. Algunos abrevan de sus preferencias más que de la realidad. Así le pasaba a Kafka en Zürau, el sanatorio en que escribía sobre los ratones que…

Opción nuclear

LUIS RUBIO

La clave de la posesión de una bomba atómica es nunca emplearla: es la amenaza de su uso lo que disuade a quienes poseen semejante poder. Lo mismo ocurre con las negociaciones…

Alternativas

LUIS RUBIO

Parafraseando a Marx y Engels, un fantasma recorre al mundo, el fantasma del populismo. Se trata de la lucha entre distintos modelos de desarrollo y formas de conducir la…

Descontento

LUIS RUBIO

Por muchas décadas, la democracia era percibida como el mecanismo ideal para procesar las demandas de la sociedad y, a la misma vez, generar condiciones para el progreso de las…

Elucubraciones

LUIS RUBIO

El discurso gubernamental de los pasados tres años ha modificado los vectores de la política mexicana. Muchos elementos que se daban por hechos han quedado expuestos como…

Facturas

LUIS RUBIO

El presidente goza de un elevado índice de popularidad, superior, por primera vez (así sea por un par de puntos porcentuales) al de sus predecesores recientes a estas alturas del…

El cobre

LUIS RUBIO

El objetivo es claro: perseverar en el poder más allá de 2024 a cualquier precio. Enseñar el cobre es la última novedad de los transformadores de cuarta.La legislación electoral…

¿Garantes?

LUIS RUBIO

El sistema de división de poderes ideado por Montesquieu tenía por propósito central proteger las libertades y derechos de la ciudadanía. La idea era que la separación provocaría…

Disrupciones

LUIS RUBIO

El trabajador agrícola de fines del siglo XVIII fue súbitamente desplazado por la aparición de la máquina de vapor que substituyó, dice Gertrude Himmelfarb*, a un promedio de 50…

Comenzar de nuevo

LUIS RUBIO

La gran pregunta para el futuro de México es cómo crear una base para su desarrollo de largo plazo. Se trata de un eterno dilema que recibe respuestas y propuestas distintas cada…

Parlamentos

LUIS RUBIO

Angela Merkel inició su discurso como lo hubiera hecho cualquier presidente o jefe de Gobierno: con aplomo y claridad de mensaje; pero lo que siguió en nada se parecía a los…

Mientras tanto...

LUIS RUBIO

El Quijote y Sancho: el mundo de fantasía y el del sentido común, dos caras de una misma moneda. El Quijote prefiere la moral para avanzar sus causas y considera al sentido común…

Nada es gratis

LUIS RUBIO

Queríamos -ese era el espíritu del momento hace treinta años y otra vez en 2018- un país exitoso, desarrollado, más igualitario y sin la corrupción que todo lo corroe. Pero nunca…

La vecindad

LUIS RUBIO

En 2014, cuando Rusia invadió y tomó control de la península de Crimea, la reacción del presidente Obama fue 'pero eso que era típico del siglo XIX ya no pasa en el siglo XXI'.…

Lo que viene

LUIS RUBIO

La catástrofe que venía era cada vez más evidente. Los errores y pérdidas se acumulaban, la destrucción era incontenible y el fin inminente y, sin embargo, nadie se rebeló. La…

El operador de Andrés

ULRICH RICHTER

En el mundo de la política, y más de las altas esferas en el ámbito referido, la mayoría de las veces existen personajes que realizan una operación quirúrgica en sus…

Libertades

LUIS RUBIO

México ha vivido una soterrada disputa sobre su futuro por varias décadas. De un positivo cuasi consenso -al menos entusiasmo más o menos generalizado- respecto al futuro que…

Otros temas » Elecciones 2024 » Columnas » Accidentes viales » editoriales » Elecciones Coahuila » NUTRICIÓN » Eventos » Alcaldías Coahuila » Pensiones » Liga Mexicana de Béisbol » Viral » AHMSA » VIDA SALUDABLE » Migrantes » Caricatura Editorial » Servicios Públicos » Israel-Palestina » Coahuila » Wall Street » Reforestación » Santos Laguna » Suicidios
- - -