“El agua arrasó con todo. Los niños sobrevivieron de milagro gracias a que mis vecinos lograron sacarlos por el techo. Mi hija de siete años gritó pidiendo ayuda y ellos la escucharon. Ahora nos quedamos sin nada y nuestra casa se está derrumbando”, relató Edna Meza, vecina de la colonia Morelos, en el poniente de Torreón, donde las lluvias desbordaron el arroyo que cruza la zona y provocaron graves inundaciones.
La pesadilla para la familia Meza, compuesta por tres mujeres y dos niños pequeños, comenzó la tarde del jueves, tras la intensa lluvia que azotó la ciudad, especialmente el sector poniente donde está su vivienda. Edna es madre de una niña de siete años y un niño de tres, y comparte la casa con su hermana y su madre.
“Estaba en el trabajo cuando mi mamá me llamó para decirme que el agua estaba muy fuerte y empezaba a filtrarse. No me preocupé porque en otras ocasiones hemos pasado por esto. Ella cuidaba a mis niños, pero tiene un pie fracturado. Cuando intenté llamarla de nuevo ya no respondió. Llamé a mi hermana y tampoco pudo comunicarse con ella. Nos salimos del trabajo, y al llegar vimos que el agua se había llevado todo. Pero gracias a Dios mis niños y mi mamá estaban bien, gracias a mis vecinos”, comentó Edna.

TAMBIÉN LEE Piden no sacar basura si hay lluvias fuertes
La fuerza del agua que bajó por el arroyo, desbordado por la acumulación de basura en los puentes improvisados por los habitantes para acceder a sus hogares, afectó numerosas casas en la colonia Morelos, incluyendo la de la familia Meza. El nivel alcanzó hasta la altura del pecho, arrastrando muebles, electrodomésticos, ropa, zapatos, juguetes y objetos personales.
La vivienda de la familia está ubicada sobre la avenida México, entre las calles Tercera y Cuarta, justo a la orilla del arroyo.
Actualmente, está a punto de colapsar, construida de adobe con techos de vigas que se reblandecieron, y algunas paredes ya presentan perforaciones en los cimientos. Esto obligó a la familia a desalojar el lugar y refugiarse con familiares cercanos.
Para la mañana del viernes, Edna, su hermana y su madre regresaron a la casa destruida, cubierta de lodo y con sus pertenencias destrozadas.
Quienes deseen apoyar a esta familia pueden comunicarse al teléfono 871- 504-6552 o vía WhatsApp al 871-512-4387. Necesitan ropa para niña en tallas 7 u 8 años, para niño en tallas 3 o 4 años, ropa para dama en talla grande, además de muebles, electrodomésticos y utensilios de cocina.
PIERDE TODO
Esta tragedia se suma a la de la señora María, otra vecina que perdió todo cuando el agua abrió la puerta de su casa y arrasó con todo a su paso.
El nivel del agua alcanzó hasta la cintura, lo que obligó a esta mujer de la tercera edad y a sus hijos a abandonar su vivienda y refugiarse con vecinos.
Quienes deseen ayudar a la señora María pueden comunicarse al 8713293988.
Durante un recorrido por esta casa editora en el sector poniente, se constataron graves daños en decenas de viviendas que quedaron inundadas. Las autoridades acudieron para realizar labores de limpieza, sobre todo en el arroyo de desagüe, donde los vecinos colaboraron ofreciendo refrigerios y participando en las tareas, conscientes de que las lluvias continuarían.
Algunos habitantes señalaron la falta de agua, indispensable para las labores de limpieza en sus hogares cubiertos de lodo.

TAMBIÉN LEE ¿Qué es el Plan DN-III-E y cuándo podría activarse en La Laguna?
Los fenómenos naturales o antropogénicos se consideran un riesgo a la seguridad nacional y se debe garantizar la seguridad interiorSegún las autoridades, el desabasto se debió a daños en dos tuberías ocasionados por la contingencia.
Además, pequeños comerciantes se presentaron en la zona para llevar alimentos y agua tanto a los trabajadores como a los residentes afectados.
Los trabajos comenzaron a primera hora del jueves y se extendieron hasta la noche, con la participación de agentes de Tránsito y Vialidad, personal de Servicios Públicos, Policía Municipal, integrantes de la Ola, Protección Civil Estatal y Municipal, Bomberos y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), ya que algunas calles permanecían intransitables por el lodo acumulado.

La pesadilla para la familia Meza, compuesta por tres mujeres y dos niños pequeños, comenzó la tarde del jueves, tras la intensa lluvia que azotó la ciudad (EL SIGLO DE TORREÓN/ ED MOLINA)