
Señales de que tienes quistes en los ovarios, especialistas alertan cuándo hay peligro
En México, los quistes ováricos son una condición común en mujeres en edad reproductiva, no obstante, a pesar de ser generalmente inofensivos, en ciertos casos pueden presentar complicaciones que requieren de atención médica inmediata.
Es por ello que permanecer atenta a cualquier señal que emita tu cuerpo es crucial para descartar complicaciones o problemas más graves.
¿Qué es un quiste ovárico?
Se trata de sacos llenos de líquido que se forman sobre o al interior de un ovario. Estos pueden aparecer durante o después de la ovulación cuando el folículo del ovario no se rompe o no libera su óvulo.
Factores como alteraciones hormonales, problemas de ovulación, infecciones pélvicas graves, embarazo o endometriosis, pueden influir en su aparición.
¿Cuándo un quiste ovárico puede ser peligroso?
Medline Plus señala que es frecuente que los quistes ováricos funcionales no causen síntomas y desaparezcan por sí solos al cabo de entre 8 a 12 semanas. Sin embargo, un quiste ovárico puede representar un serio problema, y dar señales de ello, si se vuelve grande, sangra, se rompe, interfiere con el riesgo sanguíneo al ovario, se tuerce o causa torsión del ovario.
Ante ello, pueden presentarse una serie de síntomas a los que debe prestarse atención, de ahí la importancia de acudir periódicamente con un especialista para realizar chequeos generales pertinentes.

TAMBIÉN LEE ¿Lavarse los dientes antes o después de desayunar? Esto dicen expertos
Muchas personas suelen lavarse los dientes después de despertar, al comenzar el díaSeñales de que tienes quistes ováricos que pueden dañar tu salud
El portal especializado en salud detalla que entre los síntomas de quistes ováricos se encuentran:
- Distensión o hinchazón abdominal.
- Dolor durante la defecación.
- Dolor pélvico luego del comienzo o término del periodo menstrual.
- Dolor al tener relaciones sexuales o dolor pélvico durante el movimiento.
- Dolor pélvico constante y sordo.
- Dolor pélvico intenso y repentino, a menudo con náuseas y vómitos.
El último puede ser un signo de torsión o retorcimiento del ovario, así como de ruptura del quiste con sangrado interno. Si no se actúa rápido, las complicaciones pueden llevar incluso hasta la pérdida del ovario afectado.
Lo ideal es acudir a revisiones periódicas con un especialista en ginecología. De no ser el caso, según Mayo Clinic, es necesario acudir inmediatamente ante la presencia de dolor, fiebre, vómitos, aturdimiento, respiración aguda o debilidad para que realice los exámenes pertinentes a fin de determinar si posee quistes ováricos o descartar la afección.
El hecho de tener quistes en los ovarios no significa que se padece el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), por lo que no deben confundirse. Éste último se trata de una condición de mayor complejidad que implica una serie de síntomas y cambios en el cuerpo importantes. El o la proveedora de atención médica será quien brinde un diagnóstico certero.

VER MÁS Ovario poliquístico puede detonar diabetes o hipertensión
El IMSS destaca qué es, síntomas y medidas para prevenirlo