
Escuchar chisme (ESPECIAL)
Un gusto culposo —y a veces no tanto—, es escuchar chismes. Enterarnos de lo que acontece y los secretos de otras personas, aunque ni siquiera esté relacionado directamente (o nada) con nosotros.
Aunque lo anterior podría no tener mayor ciencia que calificar a alguien que guste de escuchar lo ajeno como 'chismoso', la psicología tiene bastante qué explicar sobre este comportamiento.
Cabe señalar que escuchar el chisme suele asociarse comúnmente con aspectos negativos, pues como ya mencionamos, a quienes gustan escuchar de información ajena se les suele considerar como personas 'no confiables'. Sin embargo, también hay un lado positivo dentro de este hábito.

TAMBIÉN LEE ¿Se puede aprender a olvidar? Esto explica la psicología
Descubre tres técnicas para borrar los recuerdos no deseadosY es que expertos en psicología destacan que el escuchar chismes puede generar los siguientes efectos en algunas personas:
Satisfacción y regulación de la autoestima
Debido a que la información que recibimos es de otras personas, el chisme puede generar una sensación de satisfacción y regulación de la autoestima, debido a que desviamos la atención de nosotros mismos y la enfocamos en los implicados en el tema.
Vínculos y conexión sociales
El chisme también fomenta los vínculos sociales, pues al escucharlo nos sentimos parte de un grupo, unidos por un común que nos refuerza el sentido de la pertenencia.
Liberación de hormonas
Debido al efecto que provoca el escuchar uno o varios chismes, nuestro sistema libera oxitocina y serotonina, las cuales son hormonas asociadas con el bienestar y la felicidad, lo que nos genera una sensación de placer.
Sentido de poder y adaptación evolutiva
Otro efecto del chisme, es que este nos otorga cierto poder de conocimiento y control, pues nos ayuda a conocer información para poder discernir y hasta defendernos.

TAMBIÉN LEE ¿Hablas solo? Esto significa según la psicología
Este comportamiento puede ser bastante beneficiosoAspectos negativos del chisme
Sin embargo, así como hay efectos positivos, también hay aspectos sumamente negativos de escuchar chismes.
Daños sociales, conflictos, desconfianza
Escuchar chismes puede alterar nuestra opinión de una persona, generar conflictos entre uno o más involucrados y también sembrar desconfianza.
Incertidumbre, angustia y estrés
Escuchar chismes también puede provocarnos sentimientos de angustia, sobre todo si nosotros o alguien cercano, estamos involucrados en ellos, provocando un gran nivel de estrés.