
¿Cómo alargar la vida de los quesos y evitar desperdicios? | VIDEO
Existen muchas razones por las que se desperdicia un alimento, sin embargo, debes saber que su impacto va más allá del hogar.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que los alimentos no consumidos representan un desperdicio de recursos e insumos usados en su producción, refiere la Procuraduría Federal del Consumidor.
Además, se calcula que entre el 8 y 10 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se encuentran asociadas a "alimentos que nunca se consumieron", según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Precisamente, los hogares son los responsables de la mayor parte del desperdicio de alimentos con 74 kilogramos per cápita anuales de desperdicios.
Por ello, hoy nos centraremos en la mejor forma de conservación de un alimento sumamente utilizado en la dieta de muchos hogares, el queso. De esta manera, se evitarán desperdicios y se reducirá el impacto ambiental que representaría el no consumirlos.

TAMBIÉN LEE ¿Por qué da el 'mal del puerco' después de comer? | Cómo evitarlo
Especialistas han formulado diversas teorías que explican sus posibles causas.¿Cómo alargar la vida de los quesos?
La ingeniera en alimentos Montse Melendez compartió a través de su perfil de Instagram una serie de recomendaciones para guardar el queso adecuadamente en el frigorífico.
- Guarda el queso en un envase hermético. Descarta las bolsas abiertas o envases sin tapa. Es esencial que el recipiente no deje entrar el aire.
- Si el queso suelta suero, es necesario colocar una servitoalla para que absorba la humedad.
En caso de congelarlo, Montse sugiere almacenar el queso en una bolsa resellable y retirar todo el aire posible.
Sin embargo, debes considerar que no todos los quesos se pueden congelar, tales como el queso cottage, ricotta, camembert, oaxaca, panela, azul, Monterey Jack o el queso crema.
En cambio, algunos de los quesos que puedes congelar son:
- Mozzarella
- Asadero
- Manchego
- Gouda
- Cheddar
- Colby
- Suizo
- Parmesano
- Romano
Para descongelar el queso, es necesario colocarlo en el refrigerador un día antes o directo al sartén. Tras descongelarlo, se debe consumir en los siguientes 10 días, agrega.

TAMBIÉN LEE Cuántas veces debes lavar el arroz para cocinarlo
Un alimento considerado como la base de la alimentación en diversas culturas.¿Cómo evitar el desperdicio en el hogar?
Para evitar, en la medida de lo posible, el desperdicio de alimentos en el hogar, la Profeco aconseja planificar un menú quincenal donde los productos perecederos deberán ingerirse primero, mientras que aquellos que puedan congelarse deberán utilizarse más adelante.
Básate en el método "primero en entrar, primero en salir" para evitar desperdicios.
Es esencial prestar atención a la fecha de caducidad y consumir los alimentos cuya fecha esté más próxima. Puedes colocar una etiqueta visible en cada producto para tener presente cuál alimento debes consumir primero. Así rotarás tu suministro y evitarás el deterioro.
Termina con las sobras antes de preparar comida. Puedes convertir la comida sobrante en el almuerzo o cena del siguiente día. Tampoco te dejes llevar por el aspecto de las frutas o verduras, no quiere decir que ya no sirvan. Revísalas bien antes de desecharlas.
En una reunión, permite que cada invitado sirva su plato, cada persona podrá medir con precisión la cantidad de comida que consumirá y así se evitará servir de más.
Aún así, "si el desecho es inminente, puedes realizar una composta", destaca la Profeco.

VER MÁS ¿Qué pasa si comiste algo con moho? Instituciones detallan qué hacer
El riesgo varía según la cantidad consumida y el tiempo de exposición al moho.