Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Fraudes

Fraude Financiero en Torreón: ¿cómo denunciar a Inverforx y proteger tus inversiones?

Ofrecía rendimientos económicos por encima de otros instrumentos de ahorro

Las personas que fueron defraudadas por la financiera Inverforx pueden levantar una denuncia presentando dos documentos. (VAYRON INFANTE)

Las personas que fueron defraudadas por la financiera Inverforx pueden levantar una denuncia presentando dos documentos. (VAYRON INFANTE)

HÉCTOR ESPARZA

Las personas que fueron defraudadas por la financiera Inverforx pueden levantar una denuncia presentando dos documentos: la carátula del supuesto pagaré que distribuyó la defraudadora a través de correo electrónico, y el comprobante de la transferencia económica a aquella compañía, informó el abogado Edgar Ríos Pérez, quien representa a un grupo de afectados por este fraude que continúa creciendo en Torreón.

Ambos documentos, más el testimonio del afectado, serían recibidos por el Ministerio Público correspondiente en la fiscalía general del Estado de Coahuila delegación Laguna, confirmó Ríos Pérez, quien advirtió que Inverforx se mantiene trabajando vía electrónica, a pesar de que su oficina en la Plaza Amberes de Torreón está cerrada desde que recibió citatorios por parte de la Fiscalía.

Yox Holding, una 'seductora' propuesta que terminó en fraude

TAMBIÉN LEE Yox Holding, una 'seductora' propuesta que terminó en fraude

La empresa ya tiene denuncias a nivel nacional por más de 540 mdp

El Siglo de Torreón informó sobre este caso de fraude financiero el cual hasta el momento ha generado cinco carpetas de investigación, sin embargo, siguen presentándose personas defraudadas.

Inverforx ofrecía rendimientos económicos por encima de otros instrumentos de ahorro, lo cual resultó atractivo para las personas quienes depositaron su dinero y confianza en esta firma procedente de la ciudad de México. Al tiempo la presunta financiera se negó a pagar los rendimientos y se quedó con el dinero de los ahorradores.

 “Las personas afectadas por este tipo de fraude pueden ir directamente a la Fiscalía, hay dos modalidades para interponer la denuncia: acudir personalmente a comparecer ante el Ministerio Público quien les solicitará su identificación y también los documentos señalados; y la segunda forma es acudir con un abogado. Nosotros redactamos la denuncia, la presentamos y tenemos que ratificarla ante el Ministerio Público para que se le dé procedimiento y se abra una carpeta de investigación en contra de la financiera”, indicó vía telefónica el defensor integrante del despacho Zar & Asocs consultores legales.

 La financiera defraudadora emitió vía correo electrónico un documento “que se hacía pasar por un pagaré en el cual solamente aparecía la firma de la gerente y una leyenda de pagaré, pero solamente firmaba la gerente de la compañía, no aceptaban que firmaran los ciudadanos que estaban depositando su dinero en favor de la financiera” por esta razón el citado documento carece de validez, sin embargo, sí puede ser presentado como prueba ante el Ministerio Público.

 El presunto pagaré se enviaba por correo electrónico, éste se puede imprimir para presentarlo como prueba. La financiera Inverforx trabaja en la ilegalidad, ya que no está inscrita en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; en una investigación del propio Ríos Pérez, se confirmó que “no está regulada por ninguna institución, por lo cual está operando de manera ilegal”.

 -¿Qué mecanismos utilizó esta firma para engañar a la gente?

1770316
(EL SIGLO DE TORREÓN)

 -Esta empresa lo que hacía es que atraía a los clientes por medio de círculos de personas conocidas; particularmente la gerente -a quien podemos llamar Janet “N”- fue quien captaba a los clientes diciéndoles que les iba a dar un rendimiento mayor que cualquier otra institución bancaria o financiera.

 Esta oferta resultó atractiva, especialmente para los pensionados quienes confiaron en recibir mayor rendimiento. Ante este fraude, el abogado entrevistado recomendó a quienes pretenden invertir sus ahorros, revisar si la compañía financiera que ofrece sus servicios está inscrita en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es decir, confirmar que está regulada.

“Ya tenemos las carpetas de investigación, estamos comunicándonos con los ministerios públicos que están a cargo de estas carpetas, se va a judicializar el asunto, se va a catear más que nada el local donde se encuentran estas personas porque siguen operando, siguen captando dinero de personas y no queremos que más gente caiga en estas artimañas. Queremos llevar a los responsables a juicio para que paguen a estas personas que fueron defraudadas”. El abogado Edgar Ríos recomendó a los afectados acercarse a la Fiscalía General de Coahuila, o al despacho que representa, incluso llamarle directamente al 871-163-08-77 para conformar el expediente e interponer la denuncia correspondiente.

FALSOS COMUNICADOS

Este martes, luego de reportarse el fraude millonario por la inversora Grupo Inverforx, comenzaron a circular comunicados falsos en los que se asegura que dará solución a los clientes.

Fechado en agosto de 2023, el documento asegura que el retraso de pagos por inversiones llegó a su fin y comenzará a retomar las operaciones "en los próximos meses".

Esto a partir del 1 de septiembre de 2023. "Comenzará a realizar los pagos pendientes de manera regular y ordenada. Nuestro objetivo es restaurar gradualmente nuestra operación normal y cumplir con las obligaciones que mantenemos con cada uno de ustedes (los clientes) de manera integral."

Cabe señalar que, en septiembre de 2022, Canacintra de Gómez Palacio realizó un evento patrocinado por Inverforx. 

1770318
(EL SIGLO DE TORREÓN)

1770317
(ESPECIAL)

Leer más de Torreón / Siglo plus

Escrito en: Torreón Inverforx FFraudes Estafa Ponzi Estafa Condusef

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las personas que fueron defraudadas por la financiera Inverforx pueden levantar una denuncia presentando dos documentos. (VAYRON INFANTE)

Clasificados

ID: 2270221

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx