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Yox Holding

Yox Holding, una 'seductora' propuesta que terminó en fraude

La empresa ya tiene denuncias a nivel nacional por más de 540 mdp

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EL SIGLO DE TORREÓN

Un nutrido grupo de personas seducidas con propuestas en las que se les ofrecían generosos rendimientos a cambio de permitir el manejo de su dinero fueron víctimas del engaño por parte de la casa de apuestas "Yox Holding S. A. de C. V.".

Hasta el pasado viernes, el presunto fraude supera los 100 millones de pesos, sin embargo, podría ser mayor, pues solamente se conoce una mínima parte del caso.

Cabe destacar que Yox Holding operaba también en Guadalajara y Durango, donde ya se presentaron denuncias, cuyo monto de afectación asciende a más de 540 millones de pesos.

En investigación realizada por El Siglo de Torreón se tuvo conocimiento que, en La Laguna, entre las víctimas se encuentran personas que incluso vendieron propiedades -casas y terrenos-para invertir hasta 8 millones de pesos a cambio de los cuales se les daba mensualmente un interés de hasta 4 por ciento mensual.

Sin embargo, la lista de afectados también la componen personas que durante mucho tiempo estuvieron ahorrando hasta alcanzar sumas de entre 50 y 100 mil pesos, quienes, cautivados por esta propuesta, entregaron su dinero por el cual durante algunos meses recibieron 1,500 y hasta 3,200 pesos.

El grupo de abogados que está en proceso de contratación sugiere que la intervención de la autoridad es mejor demandar o denunciar en grupo y presentarla en Guadalajara donde se encuentran las oficinas centrales de esta empresa, aunque ya están cerradas.

"Yox Holding" aparece en la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con Registro Federal de Contribuyentes AMT090429BP5, bajo el régimen Sociedad Anónima de Capital Variable con fecha de inicio de operaciones el 29 de abril del 2009.

¿CÓMO EMPEZÓ TODO EN LA LAGUNA?

A principios de septiembre del 2020, en oficinas locales que únicamente ofrecían asesoría para trámites como el manejo de las Afores y relacionados con el Seguro Social, empezaron a incluir el servicio de Yox, una empresa que proponía el manejo del dinero de sus posibles clientes, proponiendo a cambio rendimientos que llegaron a ser hasta del 4.02 por ciento mensual.

La oferta fue aceptada por muchas personas que, entre los factores positivos que observaban, era la comparación con el interés que ofrece la institución bancaria y en este caso Yox, o bien, el atender compromisos mensuales -pagos de servicios, colegiaturas, Etc.--, con el dinero que se ganaría en esta empresa.

Así, algunas personas, seducidas por el planteamiento decidieron aceptar voluntariamente y entregaron su dinero para que fuera manejado por Yox.

Durante los primeros meses, las ganancias de los "inversionistas", llegaban puntuales vía transferencia, de ahí que algunos de los "beneficiados" se convirtieron en promotores de Yox, provocando el crecimiento de esta red de víctimas actuales.

TODO MARCHABA A LA 'PERFECCIÓN'

En Torreón, fue en diciembre pasado cuando muchos de los inversionistas dejaron de recibir su interés y empezaron a preguntar en las oficinas donde habían pactado el contrato con Yox, obteniendo al principio respuestas sobre supuestos problemas en los manejos administrativos.

En diciembre pasado Yox emitió a sus promotores y clientes el primer comunicado: "A todos nuestros clientes, quiero pedirles mis más sinceras disculpas debido al cuello de botella administrativo que tuvimos esta semana pasada, ya que el 0.79 % de las operaciones diarias no pudieron ser ejecutadas. Todo esto se debe a que hacemos más de 1,500 operaciones por día, más de 10 mil a la semana y más de 45 mil operaciones por mes. Ha sido un crecimiento brutal este 2023, lo que creo nos lleva a ser la empresa más grande no financiera en operaciones mensuales de clientes".

Sin embargo, la justificación --vía comunicado--, no dejó satisfechos a los clientes y ante la ausencia de los depósitos o transferencias de intereses, las manifestaciones de quejas y preocupación crecían.

El 4 de enero Yox emitió el segundo comunicado en el que aseguraba que circulaba información imprecisa de esta empresa y aclaraba que algunos colaboradores se habían separado de la misma, además de que en fechas recientes habían sufrido algunas dificultades financieras y como tercer punto, anunciaba que había iniciado la creación de un fideicomiso que serviría como garantía y/o vehículo de pago.

El 18 de enero, Yox emitió el último comunicado en el que finalmente informaba: "estamos documentando ante las autoridades correspondientes las acciones legales que correspondan y favorezcan a Yox Holding, S.A. de C.V., en donde sufrimos un desfalco concertado por exempleados clave de nuestra área financiera y administrativa".

Cabe destacar que los comunicados emitidos por Yox son firmados por Carlos L., con quien a partir del 10 de enero pasado, los promotores de esta empresa perdieron comunicación por cualquier vía.

4.02

POR CIENTO

de rendimiento mensual era lo que la empresa aseguraba a sus clientes

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En Torreón, fue en diciembre pasado cuando muchos de los inversionistas dejaron de recibir su interés y empezaron a preguntar en las oficinas donde habían pactado el contrato con Yox. (ARCHIVO)

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