+ Salud NUTRICIÓN VIDA SALUDABLE SALUD DENTAL

SALUD MASCULINA

La vasectomía, un gran método anticonceptivo

Permite al hombre controlar su fertilidad

La vasectomía, un gran método anticonceptivo

La vasectomía, un gran método anticonceptivo

ITZAMARA DE LOS SANTOS

Al hablar de salud reproductiva es necesario enmarcar el papel de la planificación familiar. Lamentablemente, la participación del hombre en la anticoncepción es muy limitada debido a posturas machistas, miedo a una disminución de su hombría, virilidad y potencia sexual, así como el desconocimiento de las ventajas de los métodos anticonceptivos para hombres.

La vasectomía en un inicio se usaba para conocer los efectos sobre la próstata, después como rejuvenecimiento quirúrgico masculino y finalmente como método anticonceptivo, todo ello relatado en el artículo "La vasectomía desde una perspectiva psicosocial", de la revista Elsevier.

Las razones por las cuales la vasectomía no es tan preferida en países subdesarrollados tienen que ver con temores que principalmente son de índole sexual, los cuales se fundamentan en el desconocimiento del procedimiento. Además, se piensa que la anticoncepción es solo cosa de mujeres y que es mejor que ellas se operen.

Es importante que el hombre se implique en la planificación familiar como parte de su salud reproductiva y no sólo como una opción que podría o no tomar.

¿Qué es una vasectomía?

Es una cirugía para cortar los conductos deferentes que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos.

Existen dos tipos de cirugía para llevar a cabo este procedimiento: la vasectomía regular; la cual consiste en hacer una pequeña incisión a cada lado del escroto. Por otro lado, la vasectomía sin bisturí utiliza un instrumento puntiagudo para perforar la piel y hacer un solo orificio. Para ambos tipos de procedimiento, se hace un punto de sutura o se usa una goma quirúrgica para sellar el orificio.

¿Por qué se realiza el procedimiento?

Se recomienda realizar la vasectomía a hombres que estén seguros de no querer embarazar a una mujer en el futuro. Una vasectomía vuelve a un hombre estéril (incapaz de embarazar a una mujer).

La vasectomía no se recomienda como una forma de control de natalidad a corto plazo. El procedimiento para revertir una vasectomía es una operación mucho más complicada y es posible que el seguro no la cubra.

Riesgos

Los especialistas indican que no hay ningún riesgo serio para la vasectomía. El semen se examina en los meses posteriores a la operación para verificar que no contenga espermatozoides y evitar inconvenientes.

Como sucede con cualquier procedimiento quirúrgico, es probable que se llegue a presentar infección, hinchazón o dolor prolongado. Por ello, se recomienda darles un seguimiento cuidadoso a las instrucciones del tratamiento posoperatorio y reducir riesgos innecesarios,

En muy raras ocasiones, los conductos deferentes pueden crecer y juntarse nuevamente. Si llegará a suceder esto, puede que los espermatozoides se lleguen a mezclar con el semen, lo cual haría posible un embarazo en la mujer según el artículo "Vasectomía” del sitio Medline Plus.

Sin duda alguna, la aceptación de la vasectomía como método anticonceptivo es muy baja, pues algunos hombres todavía asumen que los métodos permanentes son cosa de mujeres, además de tener temores que científicamente son infundados.

Leer más de + Salud

Escrito en: vasectomía métodos anticonceptivos salud sexual vida saludable fertilidad planificación familiar VASECTOMÍA,ANTICONCEPTIVO,FERTILIDAD,HOMBRE,

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La vasectomía, un gran método anticonceptivo

Clasificados

ID: 2288723

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx