+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

SALUD FEMENINA

El cáncer de mama se puede prevenir

El especialista recomendó siempre estar alerta

El cáncer de mama se puede prevenir

El cáncer de mama se puede prevenir

+SALUD

Octubre es el mes que se dedica a reflexionar sobre el cáncer de mama, que es el más detectado en México y en el mundo, a excepción de Estados Unidos. Por esto, en el país está considerado la primera causa de muerte en mujeres, por lo que tener en cuenta sus causas, la manera de prevenirlo y estar en constante alerta es algo que se debe tener siempre presente.

Para eso, el cirujano oncólogo Aldo Márquez, resolvió algunas dudas sobre este padecimiento.

En La Laguna

Sobre la presencia de esta enfermedad en la región, dijo:

Más o menos tenemos alrededor de 800 y 1000 casos. Pudiéramos estar hablando al año. La realidad es que es una cantidad alta para nosotros. Coahuila es uno de los principales sitios donde tienen mayor diagnóstico de cáncer de mama. Es una zona endémica y hoy por hoy el cáncer de mama es un problema de salud pública”.

Las causas del cáncer

Márquez considera que hablar sobre el origen del cáncer el difícil, ya que hay el 20 por ciento de están asociados a la herencia familiar, mientras que el 80 por ciento restante es esporádico, incluido el cáncer de mama.

A esto se suman los factores de riesgo, que tiene la mujer:

Un factor de riesgo específico, pero es asociado, por ejemplo, a que la mujer no tiene hijos o que no amamantó, el inicio temprano de la menstruación o término tardío de la menstruación. También se pueden asociar, obviamente, sobrepeso, consumo de tabaco".

La manera de detectarlo

El cáncer de mama se puede detectar a tiempo, gracias a una constante autoexploración, que es recomendable a partir de los 20 años.

A su vez, una vez llegados los 40, es posible realizar una mastografía, además de estudios complementarios como el ultrasonido.

La mastografía ha demostrado ser uno de los estudios de tamizaje casi ideales, en los cuales se puede disminuir la mortalidad por cáncer de mama, y se realiza por norma oficial mexicana a partir de los 40 años de edad. Toda la mujer, año con año, se tiene que realizar su mastografía, obligatoriamente”, dijo, pero a esto se suma que se debe tomar en cuenta que si la madre de la paciente tuvo cáncer, a la edad en que ella lo tuvo le tiene que restar 10 años, y ése es el momento ideal para comenzar a hacerse estudios.

El especialista llama a no considerar la edad como un factor para dejar de seguir las recomendaciones de prevención, ya que cada año se encuentra el cáncer de mama en mujeres más jóvenes.

Leer más de + Salud

Escrito en: Cáncer de Mama salud femenina riesgos de cáncer de mama PREVENCIÓN DE CANCER DE MAMA Mastografía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cáncer de mama se puede prevenir

Clasificados

ID: 2249494

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx