+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

VIDA SALUDABLE

¿Cómo cuidar la diabetes sin sacrificar navidad?

La diabetes mellitus es la segunda causa de muerte en México, INEGI 2022

¿Cómo cuidar la diabetes sin sacrificar navidad?

¿Cómo cuidar la diabetes sin sacrificar navidad?

+SALUD

Las fiestas decembrinas se caracterizan por la amplia variedad de platillos que conquistan el paladar mexicano. Sin embargo, representan un reto para quienes padecen diabetes debido a la riqueza de azúcar y grasa en la dieta navideña en conjunto con el descuido de hábitos alimenticios.

Evitar el descontrol no significa renunciar a la celebración, en cambio, se necesita adoptar una serie de medidas desde tiempo atrás. El sitio Cuídate Plus refiere que Eva María Delgado, enfermera y educadora, recomienda “sostener una actitud positiva y proactiva durante todo el año y mantenerla durante este periodo”.

Por otro lado, Carmen Yoldi, secretaria del Grupo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes (SED), precisa aconsejable celebrar las fechas señaladas para minimizar la sensación de prohibición en relación con la comida, aunque con moderación.

Consejos

El Instituto Nacional de Salud Pública emite los siguientes consejos para disfrutar de las fechas navideñas. Tome en cuenta que la planificación de actividades ayuda a disfrutar sin altibajos, por ello, programar los eventos especiales permitirá un mejor control en el paseo culinario de fin de año. Una estrategia adecuada es celebrar únicamente las comidas como nochebuena o navidad.

Antes de una reunión recomienda ingerir un refrigerio saludable como ensalada y agua natural para dar la sensación de saciedad y evitar comer de más durante la fiesta. También puede llevar un refrigerio nutritivo o comida preparada por usted para compartir con los demás.

No es necesario renunciar a todos los platillos. Es aconsejable optar por los alimentos sanos además de limitar el tamaño de las porciones. Para elegir los platillos que serán consumidos básese de en su plan de comidas para apegarse lo más posible.

Previo a cualquier decisión de consumo de alcohol y cambios en la dieta consúltelo con su equipo de atención médica. Procure tomar bebidas con pocas calorías como agua mineral, té sin azúcar y, en caso de tener permitido el alcohol, limite la cantidad y bébalo con la comida.

Descubre por qué las personas con TEA son sensibles

TAMBIÉN LEE Descubre por qué las personas con TEA son sensibles

La sobrecarga de estímulos puede generar episodios de estrés sensorial

Sustituya las comidas pesadas como pavo con mucha salsa, jamones glaseados con miel y acompañamientos llenos de mantequilla, crema agria, queso o mayonesa. Mejor elija pavo sin salsa y retire la piel u opte por otras carnes sin grasa.

Los acompañamientos y verduras deben tener poca mantequilla, aderezo u otras grasas y azúcares adicionales como malvaviscos o verduras fritas. También debe prestar atención al contenido de sal. Elija platillos con bajo contenido en sodio.

Para el momento del postre, elija frutas en lugar de pasteles u otros platillos con alto contenido en grasas, colesterol y azúcar.

No olvidar

Durante las fiestas y reuniones, es indispensable apegarse a su tratamiento farmacológico y llevar los medicamentos utilizados. También lleve refrigerios para prever los niveles bajos de glucosa.

Entre las fechas de eventos especiales recuerde llevar una dieta equilibrada, beber dos litros de agua al día y monitorear la glucosa.

El control previo de la diabetes se complementa con actividad física, por lo que el instituto señala que elija una actividad dentro de sus capacidades y posibilidades, y realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria.

Leer más de + Salud

Escrito en: Navidad cena navideña diabetes CUIDADO DE LA DIABETES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Cómo cuidar la diabetes sin sacrificar navidad?

Clasificados

ID: 2253637

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx