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Autos 'Chocolate'

Autos 'chocolate'; regularización dosificada y con decreto enmendado

El 18 de octubre de 2021, López Obrador expidió el decreto, ocho años después de la petición

(EL SIGLO DE TORRÉON)

(EL SIGLO DE TORRÉON)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La regularización de automóviles extranjeros introducidos al país por Estados Unidos, un sueño acariciado por muchos años en Coahuila, finalmente se dio, pero en capítulos, a través de un manoseado y modificado decreto que ha recibido una gran cantidad de enmiendas, desde su primer versión, en octubre de 2021, hasta su último cambio, el 29 de diciembre de 2022.

En febrero de 2013 la Unión Campesina Democrática (UDC) realizó una movilización nacional que obtuvo la promesa del gobierno federal, de "buscar regularizar" los vehículos de procedencia extranjera.

EL DECRETO, EN LÍNEA DE TIEMPO

Sin embargo fue hasta el 18 de octubre de 2021, ocho años después, cuando el presidente de la República en turno, Andrés Manuel López Obrador, expidió el decreto para "fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, para llevar a cabo la regularización mediante facilidades administrativas y estímulos".

Esta orden presidencial, publicada por el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de octubre de ese año, sirvió para crear expectativas, pero el documento no estableció requisitos, fechas ni manual de operación para gestionar la nacionalización de las llamadas unidades "chocolate". Sólo señaló que únicamente los vehículos introducidos al país antes del 19 de ese mes y año serían sujetos al beneficio.

Fue hasta el 19 de enero del siguiente año, en 2022, cuando el DOF publicó el manual de operaciones, con requisitos, costos y procedimientos para la nacionalización de los automóviles "chuecos" que entró en vigor exclusivamente en los siete estados antes mencionados.

La siguiente modificación, que apareció dos días después, el 21 de enero, publicada como "fe de erratas" en el Diario Oficial, sirvió para ampliar el modelo de los vehículos; deberían tener 5 o más años de antigüedad. Otra modificación, el 27 de febrero, se emitió para aumentar el número de estados beneficiados con el proceso, integrando a Sinaloa, Zacatecas y Puebla, y para eliminar a las Agencias Aduanales en el proceso. Estos despachos cobraban honorarios por el servicio y elevaban el costo total de importación del automóvil.

Un punto importante es que el costo de la regularización, establecido de manera fija en el decreto en 2 mil 500 pesos, sería destinado a los municipios donde fueran nacionalizados los autos "chocolate".

La reforma siguiente al decreto, publicada el 20 de junio, otorgó la ampliación del plazo para la inscripción de autos americanos al Registro Público Vehicular (Repuve) para su nacionalización, por tres meses más, hasta el 31 de diciembre de 2022. La ultima modificación se realizó el 29 de diciembre del año que concluyó, estableciendo como nueva fecha límite para la regularización de unidades americanas hasta el 31 de marzo de 2023.

SIN CAPACIDAD EL REPUVE PARA LA INSCRIPCIÓN DE VEHÍCULOS

El gobierno federal realizó varias modificaciones de ampliación de plazo al decreto de regularización de vehículos, por la falta de capacidad del Registro Público Vehicular para registrar los más de 3 millones de autos "chocolate".

Sin embargo y pese a las proyecciones matemáticas, cada reforma al decreto fue emitida estrangulando de manera clara el padrón de vehículos americanos, con plazos imposibles de cumplir, por la cantidad tan alta de unidades automotrices que buscaban el proceso, ante una cantidad tan pequeña de módulos de registro, con muy capacidad reducida.

En México circulaban más de tres millones de automóviles de procedencia extranjera para octubre de 2021, de acuerdo a números dados a conocer por el Senado de la República.

En Coahuila, según el gobierno del Estado y diferentes organizaciones sociales, eran 140 mil los vehículos ilegales.

Según cálculos de la organización no gubernamental UCD Nacional, al 20 de septiembre de 2022, ocho meses después del decreto con el manual de operaciones, sólo se pudo regularizar el 15 por ciento del padrón de Coahuila, 21 mil vehículos.

Esta cifra coincide con cálculos rápidos realizados por el Servicio de Recaudación de Rentas del Estado en base al aumento del parque vehicular con placas expedidas por Coahuila.

Armando García Grimaldo, coordinador del organismo social, agregó que la proyección de procesos de inscripción al Registro Público Vehicular, en base a la capacidad y número de módulos instalados en el Estado, al cierre de 2022 la dependencia federal tramitó 32 mil 292 solicitudes de regularización de usos "chocolate" en la segunda fase del decreto.

Esta cifra, explicó García Grimaldo, es el 23.1 por ciento del padrón de 140 mil y sumada al 15 por ciento alcanzado en la primera etapa, en septiembres, apenas sumaron 38.2 por ciento, menos de la mitad del universo de unidades ilegales.

La federación, el 29 de diciembre autorizó otra ampliación al plazo, que vencerá el día ultimo de marzo próximo, en 90 días, tiempo que será insuficiente para concluir con las regularizaciones, porque no tiene capacidad el Repuve y el gobierno federal lo sabe, dijo.

En Coahuila existen sólo 13 módulos regionales para regularizar vehículos, de estos, varios cuentan con líneas adicionales de captura de documentos, con lo que son en total 18 líneas de nacionalización de automóviles, ubicadas en Saltillo, Torreón, Francisco I. Madero, Ciudad Frontera, Sabinas, Castaños, Múzquiz, Hidalgo, Piedras Negras, Acuña y Escobedo, explicó el representante de la UCD Nacional.

En base a la capacidad de estas líneas, que suman en conjunto un promedio de 468 operaciones diarias, agregó, se necesitarían 186 días hábiles, que en el mes calendario representan 8.05 meses de plazo, explicó.

POCO INTERÉS DE LA FEDERACIÓN

El gobierno federal poco interés mostró, por lo menos en Coahuila, para la regularización de los vehículos de procedencia extranjera, consideró Pablo González González, titular de la oficina de Recaudación de Rentas del Estado en la Región Centro de la entidad.

El funcionario explicó que durante los primeros meses de 2022 no se realizaron regularizaciones porque el Registro Público Vehicular no puso en funcionamiento, por falta de equipo, los módulos regionales del Repuve.

El gobierno estatal fue el que adquirió el equipo de cómputo y facilitó personal para la instalación de las oficinas del Repuve, dependientes de a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la federación, indicó González.

Agregó que la Secretaría de Finanzas del Estado puso además sus propios módulos para tramitación de placas de los vehículos regularizados. "El principal interés del gobierno es la seguridad, y al plaquear esos vehículos, las autoridades policiacas pueden investigar la identidad de sus propietarios en caso de que haya alguna investigación" expuso.

Sostuvo que la recaudación de Rentas del Estado tiene la capacidad de mantener sus módulos y el apoyo al Registro Público Vehicular mientras se mantenga vigente el decreto de regularización.

Consideró que la federación debió ampliar el plazo del decreto hasta diciembre del presente año para dar oportunidad a todos los propietarios de automóviles de procedencia extranjera, a tramitar la regularización. Indicó que el costo, aunque es económico, de 2 mil 500 pesos por la importación y otra cantidad igual por el plaqueo, pudiera ser oneroso para familias vulnerables, que tendrían problemas para desembolsar en un solo día esos 5 mil pesos.

Por su parte Armando García Grimaldo no descartó que la modificación del decreto para regularización de manera dosificada obedezca a intenciones políticas con fines electorales.

Recordó que este 2023 tendrá comicios para la renovación de gobierno del Estado y de la Cámara de Diputados local. El 2024 será para elegir al nuevo presidente de la República, y esto podría ser el fondo por el que no se emitió un decreto para legalizar a todos los vehículos de una sola vez.

Agregó que independientemente de esto, a los usuarios les conviene que haya apertura del gobierno federal para nacionalizar los automóviles chocolate, aunque es cansado estar esperando ampliaciones del plazo, porque en los términos que lo decretan, sólo un pequeño porcentaje consigue la cita para realizar la inscripción de su carro americano en el Registro Público Vehicular.

Y dijo que todavía falta ve el caso de los automóviles de fabricación japonesa, coreana y alemana, que entraron a México a través de Estados Unidos pero están fuera del decreto de regularización.

El 17 por ciento del padrón de unidades americanas son vehículos de fabricación europea o asiática y no pueden ser regularizados conforme al decreto del 19 de enero de 2022, pero que necesitan ser también nacionalizados y representan el mismo problema social que los fabricados o ensamblados en México, Estados Unidos y Canadá que requieren ser inscritos en el Registro Público Vehicular mexicano y plaqueados con láminas de Coahuila, concluyó.

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La Secretaría de Finanzas del Estado puso módulos para tramitar placas de los vehículos regularizados. (EL SIGLO DE TORRÉON)

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Las personas que acuden a regularizar sus vehículos "chocolate" deben cubrir el monto de dos mil 500 pesos por el trámite además de una cantidad igual por placas. (EL SIGLO DE TORRÉON)

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En el estado de Coahuila existen sólo 13 módulos regionales para regularizar vehículos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

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