
Aldo Márquez, oncólogo con sentido humano
El doctor Aldo Márquez Gómez eligió La Laguna como su hogar y el lugar en el que despliega sus conocimientos para ayudar a las personas con cáncer.
Desde joven sintió la vocación por ayudar a mejorar la salud de las personas, por eso decidió estudiar medicina en la Universidad de Guadalajara y en el Centro Médico Nacional de Occidente. Ya ahí, cuando hacía su residencia como cirujano general al lado de los especialistas, tuvo mucho acercamiento a los cirujanos oncólogos, y lo que vio en ellos lo impresionó:
“A partir de ahí me percaté, y lo luego lo constaté en la práctica, de lo gratificante que era ver a un médico curar el cáncer. Eso fue lo que me orilló a hacer la especialidad en cirugía oncológica”.
Un área distinta
El cáncer no plantea escenarios sencillos, pero sí conlleva muchas satisfacciones cuando los tratamientos dan el resultado esperado. Pero esto sólo es posible cuando la atención está centrada en el paciente.
“Nunca se pierde de vista que se trata a una persona que sufre una enfermedad, a la que se debe ver de manera integral: en lo emocional, en lo físico, lo social y lo espiritual. Buscamos guiar al paciente, pero al mismo tiempo darle autonomía sobre sus decisiones Respetamos las decisiones y las preferencias del paciente conforme a sus tratamientos. También tratamos siempre de ser claros en la comunicación, para que conozca las opciones que tiene, tanto en riesgos como en beneficio. Siempre procuramos que el paciente reciba la atención de la manera más oportuna y adecuada”.
Un área demandante
Entre los aspectos que distinguen al doctor Aldo Márquez está su constante actualización, sobre todo en una especialidad que tanto lo requiere y en la que siempre aparecen nuevas discusiones como la oncología, . También se encuentra certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Oncológica y el de Cirugía General. Además, para estar siempre a la vanguardia.