Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Precios

Pega alza en el gas a restauranteros de La Laguna

Esta semana, el precio del gas LP se reportó en Torreón en 25.81 pesos por kilo

La Canirac en Torreón reconoció que hay platillos que ya resultan incosteables y han tenido que ser retirados de los menús.

La Canirac en Torreón reconoció que hay platillos que ya resultan incosteables y han tenido que ser retirados de los menús.

FABIOLA P. CANEDO

La inflación no cesa y para los restaurantes, uno de los insumos que han sido decisivos en las alzas es el gas.

Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que, gracias a que los contagios han bajado, ha subido la afluencia de comensales a los establecimientos, sin embargo, consideró que el alza en las ventas choca con los incrementos en los productos por las presiones inflacionarias, al grado de que hay platillos que ya resultan incosteables y han tenido que ser retirados de los menús.

"La inflación nos sigue pegando porque siguen subiendo productos y los insumos", expresó, "aquí cabe resaltar que el que más se mueve, porque tiene mucha variación, es el gas, ahí va cambiando semana tras semana y, por lo regular, tiene incrementos, no tiene decremento, si le sumas la gasolina, que nos pega indirectamente por el reparto a domicilio y los proveedores, que nos aumentan a nosotros por este tema".

En términos de los productos que han resultado incosteables, señaló que los más recientes son los relativos al limón y el aguacate, que quedaron fuera del alcance por el encarecimiento que tuvieron.

Alistan tortillerías alza en precios

TAMBIÉN LEE Alistan tortillerías alza en precios

La sequía prolongada en el campo mexicano es un factor en contra en el sector

"Son productos que, cuando los metes a un platillo, por ejemplo, un guacamole, se vuelve incosteables, aumentan demasiado, y no es tan fácil estar cambiando el menú de precio", dijo.

Pese a estas condiciones, indicó que el sector podría tener un crecimiento en ventas, pero indicó que la utilidad sí se verá mermada por las alzas.

'Gobierno debe regularizar precios'

VER MÁS 'Gobierno debe regularizar precios'

Esta semana, el precio del gas LP se ubicó en Torreón en 25.81 pesos por kilo, de acuerdo a lo informado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza un monitoreo semanal al respecto y en el último reporte arrojó que, al 4 de mayo, el promedio nacional en tanque estacionario fue de 13.53 pesos por litro y de 25.12 por kilo en cilindro. Del 24 al 30 de abril, en la venta en tanque estacionario el precio más bajo fue de 12.71 por litro, en Oaxaca, con relación a los 14.22 de precio máximo en la región. En la venta en cilindro, Sonora tuvo el precio más bajo de 23.29 por kilo, respecto al precio máximo de 23.39 para la región.

Respecto a acciones de verificación en gaseras, del 30 de abril al 6 de mayo, la dependencia federal informó que se realizaron 804 visitas; tres casos presentaron infracción.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Precios Gas Inflación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Canirac en Torreón reconoció que hay platillos que ya resultan incosteables y han tenido que ser retirados de los menús.

Clasificados

ID: 2088802

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx