Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Precios

Alistan tortillerías alza en precios

La sequía prolongada en el campo mexicano es un factor en contra en el sector

Actualmente el costo del maíz se encuentra en los 11 pesos el kilo, insumo que consideró no es el que ha sufrido el mayor incremento como lo es el gas.

Actualmente el costo del maíz se encuentra en los 11 pesos el kilo, insumo que consideró no es el que ha sufrido el mayor incremento como lo es el gas.

GUADALUPE MIRANDA

El incremento en el costo de los insumos para los productores de la masa y la tortilla de Gómez Palacio, los ha obligado a incrementar el precio de su producto final como lo es la tortilla, por lo que llaman a la autoridad federal a que se les brinde un precio preferencial sobre todo en la compra de gas que es lo que más los ha afectado.

De acuerdo con Fernando Zúñiga Hernández, presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en esta ciudad, detalló que por ejemplo el precio del gas semana tras semana va subiendo "centavo a centavo".

Incluso el maíz se ha encarecido debido a la sequía prolongada que se sufre en el país. "Es una situación muy apremiante porque todos los insumos se nos han disparado en exageración

el maíz a raíz de la sequía prolongada no se han dado las cosechas que se esperaban, entonces obvio viene la ley de oferta y la demanda y se dispara el precio y otros insumos como el gas y la gasolina", comentó el representante del sector.

Ante tal escalada, dijo que son el último eslabón de la cadena maíz-tortilla, motivo por el que son considerados como "los malos de la película", al verse obligados a ajustar el precio de su producto final. Actualmente el costo va de los 22 a los 27 pesos el kilo.

El precio varía de acuerdo a la calidad de sus insumos. Y es que de acuerdo con Zúñiga Hernández, algunos productores han optado incluso a hacer uso de maíz forrajero, a fin de abaratar su producto.

"Tiene que subsistir el negocio", recalcó el productor.

'Gobierno debe regularizar precios'

TAMBIÉN LEE 'Gobierno debe regularizar precios'

Mencionó también que actualmente el costo del maíz se encuentra en los 11 pesos el kilo, insumo que consideró no es el que ha sufrido el mayor incremento como lo es el gas.

"El más caro es el gas, entonces nos ahorca y va subiendo cada semana centavo a centavo toda esa escalada nos está pegando bastante", recalcó.

Y es que aunado a la serie de factores, también deben enfrentar lo que consideran la competencia desleal, como lo son las grandes cadenas comerciales, quienes a cambio de "puntos" ofrecen el producto "sin costo".

Pese a tales factores, los productores siguen de pie. Y es que únicamente el año pasado cerró solo una tortillería. Incluso en 14 años de vida a la asociación cerca de 8 negocios son los que han cerrado.

Y es que también se han visto obligados a cambiar su forma de trabajar, por ejemplo ahora es un negocio familiar, ya que en la actualidad no es posible contratar a más trabajadores.

Leer más de Finanzas

Escrito en: tortilla Inflación Precios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualmente el costo del maíz se encuentra en los 11 pesos el kilo, insumo que consideró no es el que ha sufrido el mayor incremento como lo es el gas.

Clasificados

ID: 2086614

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx