Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Inflación

Inflación anual en México se ubica en 7.68% durante abril

La carne de res tuvo un aumento del 16.88%

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.05% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.07% a tasa mensual.  (ARCHIVO)

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.05% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.07% a tasa mensual. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La inflación anual durante abril fue ligeramente inferior a la de la primera quincena, pero se mantiene como una de las más altas en 21 años, presionada por el alza en los precios de frutas y verduras, alimentos procesados, servicios turísticos, así como gas natural, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el cuarto mes del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.54% respecto al mes anterior, la tasa mensual más baja desde diciembre del año pasado.

Con este resultado, la inflación general anual se estableció en 7.68%, tasa ligeramente inferior al 7.72% reportado en la primera quincena de abril, pero superior al 7.45% alcanzado al cierre de marzo, con lo que se mantiene como la más alta para un cierre de mes desde enero de 2021.}

'Gobierno debe regularizar precios'

TAMBIÉN LEE 'Gobierno debe regularizar precios'

Entre los bienes y servicios cuyo incremento de precios incidieron más en la inflación, siguen destacando los casos de frutas y verduras como el aguacate con aumento anual de 62.17%; chile poblano, 58.97%; Chile serrano, 42.21%; jitomate, 24.49%; así como papaya y naranja, con alzas de 19.94% y 19.06%, respectivamente.

Producto del periodo vacacional de Semana Santa, el transporte aéreo reportó un incremento anual de 40.52%; los servicios turísticos en paquete, 32.43%; y los hoteles, 15.84%. Por su parte, productos del mar como el pescado y el camarón observaron aumentos de 15.06% y 11.31%, en cada caso.

Otros productos pecuarios con alzas importantes en sus precios fueron: carne de res, 16.88%; así como el pollo, 13.50%.

Mercancías alimenticias que se vieron afectados por el alza internacional del maíz y el trigo debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, fueron: el pan blanco, con un aumento anual de 19.81%; harinas de trigo, 17.47%; masa y harinas de maíz, 16.29%; pasta para sopa, 13.65%; y maíz, 11.46%.

El alza en materia de energéticos la sigue encabezando el gas natural doméstico con un aumento anual de 19.75%; en tanto que la gasolina premium y regular registraron un incremento de 7.54% y 6.46% respectivamente, resultado de los altos precios internacionales del petróleo.

Infonavit se une al plan antiinflacionario y no aumentará tasas de interés

TAMBIÉN LEE Infonavit se une al plan antiinflacionario y no aumentará tasas de interés

Los créditos que otorgue el Instituto se mantendrán con una tasa de interés en un rango de 1.91%

El constante aumento del índice de precios subyacente sigue preocupando a las autoridades como a los especialistas, debido a que es la parte más inflexible de la inflación. Dicho indicador tuvo un aumento de 0.78% mensual y de 7.22% anual, con lo que liga 17 meses al alza, y se ubica en su nivel más alto desde febrero de 2001.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 1.03% y los de los servicios 0.48%.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.14% a tasa mensual y a tasa anual creció 9.07%.

Control artificial de la inflación preocupa a exsubgobernador de Banxico

TAMBIÉN LEE Control artificial de la inflación preocupa a exsubgobernador de Banxico

Manuel Sánchez mencionó que el Banco de México debe evitar la subida de las tasas de interés

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.05% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.07% a tasa mensual. Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

Leer más de Finanzas

Escrito en: INPC Inflación Inegi Economía Mexicana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.05% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.07% a tasa mensual.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2087166

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx