Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Inflación

Control artificial de la inflación preocupa a exsubgobernador de Banxico

Manuel Sánchez mencionó que el Banco de México debe evitar la subida de las tasas de interés

Todo parece indicar que será de alza para Banco de México y la Reserva Federal en Estados Unidos en 2023. (ARCHIVO)

Todo parece indicar que será de alza para Banco de México y la Reserva Federal en Estados Unidos en 2023. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Es preocupante que se quiera controlar la inflación de forma artificial y pedir que no se incremente la tasa de interés, advirtió el exsubgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez.

Frente al entorno que estamos viviendo, lo más recomendable es que el banco central actúe de manera proactiva con una dosis importante, dijo durante su participación en la presentación de Perspectiva Económica Trimestral IMEF: Entorno inestable.

"Me preocupa mucho que la inflación se vaya de control porque hay personas que creen que se está apoyando el crecimiento económico de manera ilusoria, permitiendo que la inflación se contenga, se reprima artificialmente o insinuando y persuadiendo al Banco central que no suba la tasa de interés", advirtió sin mencionar o señalar a alguien en específico.

Aumento de los tipos de interés en EUA afecta a todo el mundo

TAMBIÉN LEE Aumento de los tipos de interés en EUA afecta a todo el mundo

Expertos mencionan que el aumento en los tipos también devalúa las monedas nacionales

Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo durante la presentación del Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC), que si bien respetan la autonomía de Banxico, se debe procurar no subir las tasas.

Pero, Manuel Sánchez, recordó que en economía desde el punto de vista de costo-oportunidad, "no hay comida gratis"; en un mundo no se puede estar feliz en una jauja y controlando los excesos.

"No se puede hacer las dos cosas", ponderó.

Enfatizó que si hay un exceso de crecimiento de la demanda, que en última instancia siempre ocurre con el crecimiento sostenido en el nivel general de los precios respecto al crecimiento de la oferta, el banco central tiene la obligación de equilibrarlo.

"Si ésta caída en el crecimiento de la oferta viene por mala suerte de Rusia o de dónde sea, el banco central no puede eximirse de esa responsabilidad de equilibrar el crecimiento de la demanda respecto de la capacidad productiva de la economía", aseguró.

En época de inflación, cuida más los gastos

TAMBIÉN LEE En época de inflación, cuida más los gastos

Con la inflación, el dinero alcanza para menos cosas

Afirmó que las expectativas inflacionarias en nuestro país se han deteriorado más en comparación a Estados Unidos; tenemos que estar conscientes que nuestros problemas son propios.

TASA DOBLE DÍGITO 

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa, estimó que hay una alta probabilidad de tasas de entre 3% y 4% en EU.

Lo anterior considerando presiones como las disrupciones por la guerra en cadenas de suministro, con empresas reinventariándose para un mundo de escasez de materias primas y la reactivación del gasto armamentista, que seguirán pegando a la inflación, explicó.

Para Banxico con la inflación aumentando y un pronóstico promedio del mercado de 8.30% para la tasa de referencia, no descartó un nivel de 9% e incluso de dos dígitos con 10% para el 2023.

Plan de precios de AMLO divide opiniones entre expertos

TAMBIÉN LEE Plan de precios de AMLO divide opiniones entre expertos

López Obrador asegura que la estrategia no busca controlar los precios de la canasta básica

Correa alertó que se debe reaccionar con aumentos firmes y decididos para evitar que se desvinculen las expectativas inflacionarias, y se pierda la estabilidad macroeconómica que nos costó mucho construir.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del instituto, Federico Rubli, dijo que si bien no se puede hablar del nivel en que llegará la tasa de política monetaria, podríamos ver la dirección, y todo parece indicar que será de alza para Banco de México y la Reserva Federal en Estados Unidos en 2023.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Manuel Sánchez Inflación Economía Mexicana Banxico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Todo parece indicar que será de alza para Banco de México y la Reserva Federal en Estados Unidos en 2023. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2086158

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx