Coahuila

Migrantes

Fuga de migrantes cierra paso a Estados Unidos

Los migrantes que cruzaron a Estados Unidos fueron detenidos y deportados

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

RENÉ ARELLANO

Un grupo de 25 personas migrantes quebró una de las puertas del edificio federal donde se encuentra la estancia migratoria del Instituto Nacional de Migración y corrieron por el Puente Internacional número II para cruzar a Estados Unidos.

Derivado de lo anterior, las autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) en Eagle Pass decidieron cerrar las operaciones del Puente Internacional por un periodo de entre 30 y 40 minutos, tiempo que tuvieron que esperar los automovilistas que pretendían cruzar las casetas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas; algunos de los automovilistas dieron a conocer que observaron a hombres, mujeres y niños corriendo por el puente, algunos de ellos descalzos.

Detrás de ellos, pero a distancia, los siguió un grupo de 15 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), así como del Grupo Beta, asignados a Piedras Negras, quienes regresaron sin haber dado alcance a los migrantes.

Se tuvo conocimiento de que en el lado americano fueron asegurados y se procedió a realizar la documentación necesaria para proceder a su retorno a México.

Por su parte, autoridades de seguridad y de la Fiscalía General del Estado investigan la presunta privación de la libertad de un grupo de personas migrantes que viajaban en dos autobuses con destino a la frontera de Coahuila.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en un comunicado de prensa que pidió colaboración a la Fiscalía General del Estado para revisar en todas las agencias del Ministerio Público de Coahuila y hasta el momento no se ha presentado ningún reporte o denuncia al respecto.

Simultáneamente las autoridades iniciaron una investigación para verificar y validar la información.

"El Gobierno del Estado en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) se apega estrictamente al respeto a los derechos humanos, incluidos aquellos orientados a rescatar a los migrantes que están ilegalmente en el país", agrega el comunicado.

En ese sentido, el INM puntualizó que incurren en una falta administrativa los que llegan a estados fronterizos.

"Se les dijo desde un principio que era esa forma migratoria, para que pudieran acudir... Una, a la COMAR; dos, buscar una alternativa sin llegar a los estados fronterizos", manifestó Héctor Martínez Castuera, director general de las Oficinas de Migración.

Confirmó que los documentos otorgados a siete mil migrantes extranjeros les permiten permanecer en el país para buscar su regularización. Descartó que sea un documento para trasladarse a la frontera con los Estados Unidos y al llegar a estados fronterizos cometen una falta administrativa.

Escrito en: Puerta Migrantes frontera EUA migrantes, grupo, Instituto, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(EL SIGLO DE TORREÓN)