Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Coahuila

Conatrib propondrá modificación a Ley en materia de Migración

EFE

EFE

PERLA SÁNCHEZ

Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Poderes Judiciales, informó que la próxima semana se tendrá una asamblea donde se pondrá sobre la mesa de trabajo una propuesta para la modificación de la Ley de Migración, esto con el objetivo de que los Estados puedan atender este fenómeno desde sus competencias.

Tras su visita al “Encuentro Nacional de Unidades de Derechos Humanos e Igualdad de Género”, Rafael Guerra Álvarez, manifestó que la asamblea se llevará a cabo en el estado de Chiapas del 23 al 25 de junio, donde se tocarán varios puntos.

Destacó que aunque la estancia ilegal de los migrantes es un tema federal, de manera local existen repercusiones en éstos que deben ser atendidas por los Estados.

“El tema local que nos provoca a nosotros y a cualquiera de los estados, son los ilícitos que se cometen de manera interna, ya sea las desapariciones de migrantes, los lesionados, incluso la explotación sexual y laboral que puedan tener”, dijo.

Indicó que al final de cuentas son temas locales, por lo que destacó la importancia de los Estados para atender en este nivel, este fenómeno migratorio.

Destacó que hay que reconocer que la migración causa dos efectos; “Si hay efecto económico, hay que reconocerlo, pues los estados de Chiapas y Oaxaca que es a donde llegan principalmente los migrantes, hay una derrama económica mínima o mayor, pero si hay una economía al final de cuentas”, dijo.

No obstante, el segundo efecto son los delitos de los cuales son víctimas los migrantes, como lo es la trata de personas, así como la explotación sexual y laboral.

“Es grave la violación de los derechos humanos de los migrantes que es un tema que debemos cuidar mucho nosotros a nivel local”, dijo.

Destacó que en la asamblea se ha incluido esta temática la cual va dirigida a los estados.

“Se buscará abordar el tema de lo que pueden hacer los estados y la CONATRIB para esta población, ya sea desde el punto de vista jurídico, económico, que es lo que podemos hacer”, dijo.

Añadió que es necesario realzar modificaciones a la Ley de Migración; “la reunión es para determinar que vamos a hacer en cuanto a una propuesta de modificación de la ley nacional”, dijo.

Recordó que la CONATRIB desde hace dos años ha elaborado el Código Nacional Procedimientos Civiles y Familiares, el cual se encuentra en análisis por el Senado de la República, por lo que se hará lo mismo en relación al tema de migración.

Leer más de Coahuila

Escrito en: migración Migrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

EFE

Clasificados

ID: 2098101

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx