Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Hospitales

Esperan que se retomen proyectos en hospitales en la Comarca Lagunera

El delegado en Coahuila dijo que espera que sea el próximo año

Entre los proyectos comprometidos están los hospitales en Madero, San Pedro y Matamoros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Entre los proyectos comprometidos están los hospitales en Madero, San Pedro y Matamoros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Se espera que el próximo año se retomen los proyectos de construcción y mejoramiento de los hospitales que en su momento autorizó el Gobierno Federal para los municipios de la Comarca Lagunera, los cuales quedaron suspendidos por atender la pandemia del COVID-19, dijo Reyes Flores Hurtado, delegado en Coahuila.

"El proyecto de los hospitales está atorado. Tenemos uno más urgente que es el del ISSSTE de Torreón, ya está el terreno, por Ciudad Universitaria, está el proyecto y espero que el próximo año se retome y ya se puedan ejecutar, por que son varios proyectos importantes que están detenidos", recalcó.

Atienden a una persona con lepra en Durango

TAMBIÉN LEE Atienden a una persona con lepra en Durango

Actualmente la enfermedad es curable, pero requiere de atención médica para reaccionar a tiempo

Recordó que la construcción para los hospitales de Torreón, Matamoros, Madero y San Pedro, fueron compromisos que estableció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en las primeras visitas que hizo la región, pero luego empezó la contingencia provocada por la pandemia y el recurso se tuvo que orientar a la atención.

"Ese fue un compromiso que hizo el presidente en las primeras visitas que hizo a la Laguna, a Matamoros si mal no recuerdo y en esa misma gira estuvo en San Buenaventura, por el tema del Insabi y se comprometieron varios hospitales y a los meses amanecimos con la pandemia por lo que el recurso de salud tuvo que destinarse de manera extraordinaria a habilitar los hospitales para atender la contingencia".

'Le cortaron las alas antes de tiempo'; madre acusa al IMSS Torreón por negligencia médica

TAMBIÉN LEE 'Le cortaron las alas antes de tiempo'; madre acusa al IMSS Torreón por negligencia médica

Carolina, de 12 años de edad, falleció el pasado 10 de enero

El funcionario federal insistió en que ante la eventualidad los obligó a habilitar los hospitales, incluso terminar hospitales que estaban a medias, que eran elefantes blancos y que fueron reconvertidos, como el Hospital Oncológico de Saltillo, que por cierto, dijo lo habían inaugurado 3 veces y se estaba cayendo, pero se rescató para atender a los pacientes y estuvo a cargo de la Sedena.

"Teníamos también el ISSSTE de Piedras Negras, que estaba al 70 por ciento, un elefante blanco pues tenía cinco años parado, el Hospital de Acuña que estaba al 40 por ciento y totalmente atorado. Se dice poco pero en Coahuila se terminaron 3 hospitales y según tengo entendido en todo el país fueron 20 los que se terminaron y se reconvirtieron a hospitales COVID y todo el equipamiento de los otros y ustedes saben en qué condiciones están todavía la infraestructura hospitalaria y no estaban preparados para atender la contingencia y eso implicó reorientar el recurso" declaró.

Leer más de Regionales

Escrito en: secretaría de salud Salud Pública salud Hospitales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre los proyectos comprometidos están los hospitales en Madero, San Pedro y Matamoros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2087120

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx