Cultura

El Siglo de Torreón

El Siglo de Torreón ha sido pilar de la cultura en La Laguna

Desde su primera edición impresa

(VERÓNICA RIVERA)

(VERÓNICA RIVERA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Desde su primera edición impresa, El Siglo tuvo lugar para la cultura. El quinto pliegue de aquel ejemplar del 28 de febrero de 1922, albergaba la llamada Página literaria. Allí se publicaron poemas del italiano Lorenzo Stecchetti y del mexicano Rubén C. Navarro, así como un par de relatos, uno de ellos relacionado con Leonardo da Vinci. Incluso, una hoja atrás se encontraba la Página para las damas, donde una columna reflexionaba sobre La mujer y los poetas.

En ese sentido, desde el primer día, este diario centenario ha contribuido a difundir ideas y cubrir eventos relacionados con la vida cultural. Es casi imposible listar todos los acontecimientos de 100 años, pero destacada fue la inauguración del Teatro Isauro Martínez (TIM) en 1930; la visita del importante compositor mexicano Carlos Chávez, quien en 1948 abarrotó el Teatro Princesa; la primera visita del tenor Plácido Domingo, quien en 1954 actuó en el TIM; así como entrevistas a mujeres de la talla de Enriqueta Ochoa, Magdalena Mondragón, Dolores del Río, Pilar Rioja, Elena Poniatowska, entre otras.

Destacado también es el nacimiento de la revista Siglo Nuevo, cuyas raíces datan de hace 22 años y hoy su fruto es la publicación cultural más importante en el norte del país, un claro acierto de su fundadora doña Olga de Juambelz y Horcasitas.

Fecha histórica

1529121
(MIXTÉ ANTUNA)

En este tenor, durante la sesión solemne que el Congreso de Coahuila ofreció este lunes, en el Centro de Convenciones, por los 100 años de El Siglo de Torreón, personalidades de la cultura local emitieron su sentir sobre el centenario.

En primer lugar, el reconocido periodista y columnista de este diario, Armando Fuentes Aguirre ‘Catón’, rememoró ante la grabadora que tuvo el honor de asistir a los festejos por el aniversario de oro de El Siglo de Torreón (cuando cumplió sus primeros 50 años de vida en 1972).

“La vida, Dios o como se le quiera llamar a ese destino que determina nuestras vidas, me ha permitido ahora estar en el centésimo aniversario de El Siglo y por eso me siento profundamente agradecido y grandemente emocionado por haber llegado a esta edad, para acompañar a mi periódico en Torreón, al que debo tantas satisfacciones”.

Fuentes Aguirre también hizo mención de nuestro fundador don Antonio de Juambelz y Bracho, a quien calificó como un ejemplo de periodista y hombre generoso, quien le abrió las páginas de El Siglo y le permitió difundir su material por la Comarca Lagunera.

“Mi permanente agradecimiento con la familia González-Karg de Juambelz por seguirme dando hospitalidad en sus páginas”.

Por último, el maestro señaló que los colaboradores de El Siglo de Torreón han contado con notable presencia en la lista de ganadores del Premio de Periodismo Cultural de la UAdeC, el cual lleva su nombre, lo que deja en claro la calidad impresa en el periódico.

Quien también estuvo presente en la ceremonia fue Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, quien resaltó la labor realizada durante diez décadas, sobre todo en lo que se refiere a difusión cultural.

“Algo que admiro de El Siglo de Torreón es la gran importancia que la cultura ha tenido. Tiene un papel tan importante que se ha generado incluso una revista como lo es Siglo Nuevo, creo que de las revistas más importantes, más destacadas, que hablan de temas donde la cultura es central. Son esfuerzos que pocos periódicos hacen”.

En ese rubro, el historiador Carlos Castañón agregó que este 28 de febrero fue una fecha histórica para la región, pues desde su perspectiva, El Siglo de Torreón se coloca como uno de los grandes periódicos de México tras su centenario.

“Nos da mucho orgullo y deseamos larga vida, como decía la primera editorial del periódico. Es bien interesante que El Siglo de Torreón refleja el nivel y culturalmente lo que es este periódico, porque es cultura, es historia, es política por el presente”.

Finalmente, Lourdes Bernal, directora del TIM, indicó que El Siglo ha sido un medio de comunicación que siempre ha cubierto los eventos culturales importantes en la región.

“Hay que aplaudir eso: un periodismo serio, de gran cobertura y que sobre todo ha mantenido a La Laguna por cien años llena de información”.

Más voces hechas letras

A los festejos se unieron más voces con amplia importancia en los ámbitos de la historia, la literatura, el periodismo y la educación; personalidades que emplearon un fragmento de su tiempo para enviar sus anécdotas y reflexiones hacia este diario.

En primer lugar, Saúl Rosales, el escritor vivo más importante de esta ciudad e ilustre colaborador de Siglo Nuevo, indicó que la cultura en La Laguna cuenta con dos espacios importantes: la página de Cultura del diario y la propia revista Siglo Nuevo. En ambos espacios tienen cupo no sólo las voces de funcionarios, sino también las de creadores, académicos, intérpretes y colaboradores que ayudan al desarrollo del periodismo cultural.

“Pensando en el primer periodista mexicano, José María Castorena, fundador de la Gaceta de México, creo que ambos espacios dedicados a la cultura por El Siglo de Torreón son un mensaje al futuro, es decir, en el futuro quien se interese podrá hacerse una idea de lo que fue la cultura en la comarca acudiendo a las páginas del diario dedicadas a esa rama de la vida y a las de Siglo Nuevo”.

Por su parte, Jesús Sotomayor, historiador y cronista de Torreón, señaló que entre todas las secciones de El Siglo, siempre ha destacado aquella que aborda los temas culturales. La razón es que, por su raíz, no sólo es capaz de desarrollar textos en torno a la cultura o el arte, sino también de arrojar tinta sobre la historia.

“Mis recuerdos respecto a la difusión de la historia y la cultura por este medio de comunicación centenario se remontan a la época en que estudiaba la primaria, cuando a diario aparecía al final la sección de los cómics o ‘monitos’, tal y como lo llamábamos los niños de la época: una tira o una columna que trataba respecto de la vida del gran revolucionario Francisco Villa. Eso me motivó a conocer cada vez más el movimiento revolucionario y décadas después escribí respecto a ellos. Las publicaciones las recorté y conservé por años”.

Por su parte, la maestra Oralia Esparza, propulsora del feminismo en La Laguna y autora del libro La cultura en Torreón: Retrospectiva y perspectiva analítica (Universidad Iberoamericana, 1998), citó los ensayos que el escritor Carlos Fuentes publicó en forma de columnas dentro de El Siglo de Torreón y que ella misma ha podido analizar desde la crítica literaria hermenéutica. Un texto fue empleado en una de sus clases en la Ibero, por lo que sus líneas llevan implícita que desde un aula sus alumnos y ella tuvieron participación en los 100 años de El Siglo de Torreón.

“Eran tiempos del expresidente Bill Clinton en Estados Unidos, segunda mitad de los noventa. Al decir de Fuentes ameritaba comentar y reflexionar sobre el trasfondo político en corto, sin desperdicio. En esta reunión que compartían con nobel Gabriel García Márquez. Ambos escritores mantenían una interesante cercanía con el excepcional expresidente. No obstante, Clinton según la mirada de Fuentes, se inclinaba por otros tópicos. Insistía en las letras. Les recuerda Cien Años de Soledad, uno de sus favoritos. Sin dejar de lado El Sonido y la Furia, de William Faulkner. Creó cierta perplejidad al recitar uno de los monólogos interiores del personaje Benji. A discreta señal de García Márquez, se tocó el espectro de Latinoamérica, a lo que Clinton mostró, un interés mucho mayor. Fue una tertulia inolvidable. Al filo del término de la reunión, Fuentes le pregunta al notar silencio en Clinton: ¿A qué le puede temer el hombre más poderoso del mundo? ¿Qué le acongoja? La respuesta cayó como hierro: al fundamentalismo religioso de la derecha norteamericana”.

Otra expresión corrió a cargo del escritor Vicente Alfonso, también colaborador de Siglo Nuevo, quien comenzó su romance con las letras justo en este periódico. El autor de Huesos de San Lorenzo destacó que El Siglo fue el inicio de la carrera de Magdalena Mondragón, quien en 1950 se convertiría en la primera mujer en dirigir un periódico latinoamericano. También resaltó el espacio Las Laguneras Opinan, creado por doña Olga de Juambelz y Horcasitas, donde daba voz a mujeres que buscaban plasmar su escritura.

“Además, doña Olga dedicó no pocos esfuerzos a desvanecer prejuicios, tabúes e ideas anquilosadas respecto a la vida en pareja y la sexualidad. También fundó Siglo Nuevo, la revista lagunera que más presencia ha logrado con más de veinte años circulando sin pausas. En el sentido del cuarto propio que Virginia Woolf recomendaba para escribir, doña Olga hizo de esa revista un espacio donde se publican reseñas, cuentos, crónicas y entrevistas con creadores y ejecutantes destacados de todas las disciplinas artísticas”.

Por último, Marcela Pámanes, periodista y otra de las colaboradoras de Siglo Nuevo, recuerda a los lectores que cultura es todo aquello que pone al ser humano en contacto con sus semejantes y que el devenir cultural de La Laguna ha sido narrado por el Defensor de la Comunidad.

“A más, la promoción de las bellas artes y las letras fue acogido como responsabilidad por la casa editora, literatura, música, cine, pintura, todas las manifestaciones artísticas tuvieron cabida. ¡Cuántas plumas de feliz recuerdo! Magdalena Mondragón, Samuel Silva, Joaquín Sánchez Matamoros, Francisco Amparán. Siempre se queda corta la lista y las menciones. Sin duda, la mejor expresión del lugar que la cultura le ha merecido a El Siglo de Torreón, es la revista Siglo Nuevo, que da cuenta de esos intangibles que alimentan el pensamiento, el espíritu y el talento lagunero”.

Leer más de Cultura

Escrito en: El Siglo de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(VERÓNICA RIVERA)

Clasificados

ID: 2066961

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx