Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Elecciones Gómez Palacio

Dan constancia de residencia a Betzabé Martínez por siete años en fraccionamiento de Gómez Palacio que no existía entonces

A 8 días de que concluyan las campañas electorales

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

A 8 días de que concluyan las campañas electorales, el recién nombrado secretario del Ayuntamiento, Héctor Francisco León Ezquerra, entregó a la candidata a la alcaldía de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango, una constancia de residencia que indica que la candidata de Juntos Hacemos Historia tiene 7 años viviendo en un fraccionamiento de Gómez Palacio que aún no se había construido en ese entonces, es decir, no existía, según consta en documentos oficiales del Ayuntamiento.

Fue el pasado 24 de mayo de este 2022 que León Ezquerra entregó una constancia de residencia efectiva a Betzabé por 7 años en el circuito Naranjos del fraccionamiento Altozano, circuito donde se pueden encontrar viviendas -de acuerdo con el sitio web oficial- en un precio desde 4 millones 638 mil pesos.

'Todo será hecho con visión metropolitana', asegura Betzabé Martínez

VER MÁS 'Todo será hecho con visión metropolitana', asegura Betzabé Martínez

La candidata Betzabé Martínez relata sus avances en campaña, rumbo a la alcaldía de GP

No obstante, fue en la sesión de Cabildo celebrada el 27 de mayo del 2016 cuando el Cabildo aprobó la petición de Grupo Altozano para autorizar la lotificación correspondiente apenas a la primera etapa de este desarrollo inmobiliario que contemplaba 874 lotes. Lo anterior según el acta certificada correspondiente. Luego, el 9 de febrero del 2017 hubo modificaciones respecto del acuerdo del 2016 nuevamente por las lotificaciones.

Una lotififación es la división de un terreno o predio en lotes para fines urbanos. Cuando la lotificación se realiza de forma masiva y en un terreno de grandes proporciones se le denomina fraccionamiento.

La constancia de residencia en Altozano recién entregada se contrapone a lo que menciona su credencial de elector y la propia constancia de residencia entregada por el entonces secretario del Ayuntamiento Angel Francisco Rey Guevara a la hoy candidata en fecha del 23 de abril del 2019 en donde se hace mención que desde hace 29 años vivía en un domicilio ubicado en la avenida Madero #2454 sur de la colonia La Rosas. El problema es que ese número no aparece ni en las casas de la acera de los números pares ni en la de los nones de la citada avenida.

Betzabé Martínez impulsará comedores y huertos

TAMBIÉN LEE Betzabé Martínez impulsará comedores y huertos

"Porque el domicilio no existe, a simple vista podemos verlo", dijo el exsecretario del Ayuntamiento Zuriel Rosas Correa quien junto con la regidora Karla Tello citó a una rueda de prensa celebrada en esa zona de la avenida Madero en donde tendría que estar ese domicilio.

"Y además pregunté a los vecinos en su momento, se tomaron videos y levanté una acta circunstanciada y se mandó al tribunal para las diligencias y para dar certeza de mi actuar", dijo Rosas Correa quien aseguró que tras la expedición del nuevo documento por parte del secretario del Ayuntamiento Héctor Francisco León Ezquerra a quien llamó "espurio" queda de manifiesto que su destitución, suspensión, extrañamiento y el juicio que se llevó en su contra en "fast-track", dijo, fue para otorgar la constancia de residencia y remitirlas al Tribunal Electoral "y así decir que sí vive en Gómez Palacio pero los que somos de Gómez Palacio sabemos que Altozano se construyó hace apenas poco más de 4 años y para ello tengo las fotografías del año 2016 donde se muestra que no existía nada. Están certificando algo que no es verdad", acotó.

La residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a la elección al ser un candidato o candidata registrado (a) como candidatura a la presidencia municipal es un requisito que marca la ley electoral y recientemente la candidatura del candidato de Morena a la alcaldía de Tlahualilo se cayó por este motivo.

Desechan agravios por domicilio de Betzabé Martínez

VER MÁS Desechan agravios por domicilio de Betzabé Martínez

El exsecretario del Ayuntamiento, Zuriel Rosas Correa, mencionó que en días pasados el dirigente estatal de Morena, Otniel García Navarro se manifestó en una rueda de prensa diciendo que él no le había dado a la constancia de residencia a Betzabé por un interés personal.

"Decirte, Otniel García Navarro que el que tiene intereses personales eres tú", reviró, y dijo que se ha estado mintiendo de manera sistemática en cuanto a la residencia de la candidata.

1559302
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Elecciones Gómez Palacio elecciones Durango Elecciones 2022 Betzabé Martínez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2092517

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx