
La silimarina puede traer efectos de nauseas, vómito, dolor abdominal, mareo, colapso y/o urticaria.
En Internet y en algunos programas de televisión comenzaron a anunciarse los "suplementos alimenticios" Chardon de Marie y SiliMarie, que dicen contener silimarina, un compuesto con supuestos "efectos maravillosos" contra la diabetes mellitus y otros padecimientos, advirtieron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo con un comunicado de ambas dependencias, la silimarina se extrae de la planta llamada Cardo lechoso (Silybum marianum), que tiene los siguientes sinónimos: Cardo blanco, Cardui mariae fructus, Cardui mariae herba, Cardum marianum, fruta de Chardon Marie, cardo para sanar, cardo de Santa María, Thisylin y Legalon, entre otros.
La silimarina es un compuesto investigado por la doctora en Farmacología, Claudia Angélica Soto Peredo, del Departamento de Sistemas Biológicos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), institución que obtuvo la patente en México y en el extranjero.
En el boletín se aclaró que los trabajos de investigación sobre la silimarina se realizaron solamente en animales de experimentación. "Para poder ser utilizada en humanos, se requiere el desarrollo de estudios clínicos en personas", señalaron.
Dichos estudios no se han realizado, por lo que los productos que actualmente se venden no son seguros y pueden dañar la salud de los consumidores.
Nauseas, vómito, dolor abdominal, mareo, colapso y/o urticaria, son algunos de los efectos secundarios que la Cofepris y Profeco advierten tras el uso de este producto.