+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Recomiendan videojuegos para tratar fobias

LOS ANGELES, (Reuters) - ¿Pasmado de temor por las arañas? ¿Horrorizado por las alturas? ¿Aterrado por los espacios reducidos? recurra a un videojuego, son órdenes del médico.

Los videojuegos regulares de una computadora estándar son un método efectivo para tratar los temores fóbicos, usando un estilo de terapia que expone a la gente a lo que la aterra en un escenario controlado, según un nuevo estudio divulgado el viernes.

El estudio, publicado en la edición de octubre de la revista CyberPsychology and Behavior, fue realizado en la Universidad de Quebec en Canadá.

Los investigadores hallaron que los juegos de PC que permiten a los usuarios construir y cambiar los ambientes de juego, usaron un juego de auriculares que permite a los usuarios simular la realidad virtual, fueron tan efectivos para estimular las respuestas fóbicas como las máquinas de simulación que pueden costar cuatro veces más.

La terapia de exposición con frecuencia se usa para tratar a las personas con fobias, en este tratamiento los fóbicos pasan gradualmente más y más tiempo en escenarios que les aterran en un esfuerzo de reducir la respuesta de temor y hacerlos que se relajen y venzan el miedo.

Los investigadores usaron el juego "Half-Life" para crear un ambiente lleno de arañas para los aracnofóbicos y el "Unreal Tournament" para simular alturas para los acrofóbicos y espacios reducidos para los claustrofóbicos.

Un grupo de 13 personas con fobias y 13 no fóbicas se sometió a las pruebas usando los videojuegos, una PC básica y el monitor frente a la cabeza. Los participantes se sometieron a las simulaciones y luego se les presentó una serie de escalas para evaluar su respuesta.

"Los resultados demostraron que a pesar de su bajo costo y flexibilidad, (los simuladores de PV) pueden ser fobogénicos" (generadores de fobias), comentaron los investigadores. "Además, los ambientes virtuales derivados de los juegos pueden producir los grados intermedios de ansiedad que son más útiles en la terapia".

Los investigadores pusieron los ambientes de videojuegos de su estudio a disposición de los interesados, y los pueden descargar del cibersitio de la universidad (http://www.uqo.ca/cyberpsy/).

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55650

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx