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Cómo hacer un regreso exitoso para los niños ante una pandemia que no cede: especialista

La maestra Mendoza, explicó que, en esta etapa, es necesario vincular el desarrollo cognitivo, psicosocial y físico de los niños

La maestra Mendoza, explicó que, en esta etapa, es necesario vincular el desarrollo cognitivo, psicosocial y físico de los niños. (ARCHIVO)

La maestra Mendoza, explicó que, en esta etapa, es necesario vincular el desarrollo cognitivo, psicosocial y físico de los niños. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Ante el regreso a clases de miles de niños el próximo 30 de agosto, es necesario considerar algunas estrategias generales para que este proceso de readaptación sea lo más efectivo posible, lo cual se apoya principalmente, en una cercana supervisión por parte de los padres o tutores sobre la salud mental de los menores, consideró la Psicóloga y docente de la Universidad del Valle de México, Tania Mendoza.

La maestra Mendoza, explicó que, en esta etapa, es necesario vincular el desarrollo cognitivo, psicosocial y físico de los niños, procurando que puedan disfrutar del aprendizaje y ser felices, ya sea en forma presencial, en las aulas, o en casa, con clases a distancia.

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Respecto a las clases presenciales, la también Maestra en Ciencias de la Educación, dijo que hay miles de niños que este año experimentarán su primer ingreso presencial a la escuela, pues les tocó iniciar actividades educativas en preescolar o primaria, en el momento en que la crisis sanitaria obligaba al confinamiento total. Para estos menores, el círculo social ha sido mamá, papá y, posiblemente, hermanos, por lo tanto, se trata de su primera oportunidad para convivir con compañeros y maestros dentro de un aula. El hecho de enfrentarse a situaciones desconocidas, tal como una nueva maestra, nueva clase o nuevos compañeros, podría causar angustia y estrés en ellos.

La Psicóloga de la UVM, indicó que una estrategia principal para reducir la angustia en los niños es informarlos previamente, explicarles qué va a suceder, a través de ejemplos situacionales, es decir crear un escenario e invitarlos a imaginar qué harían ante tal situación. Por ejemplo, algo tan simple como que cada uno va a tener su propio pupitre, que hay que cuidar sus útiles, que deben ser responsables, etc.

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Si es posible llevarlos a conocer la escuela antes para que tengan un referente de lo que va a pasar, será de utilidad para prepararlos. Agregó que la comunicación es fundamental y es muy importante la confianza de los niños en sus padres, por lo que, es importante abrir conversaciones con ellos que compartan cómo fue su jornada.

“La charla debe estar encaminada a la motivación, más que de advertencia, debe orientarse hacia la oportunidad de convivir con amigos o conocer nuevas personas”, recomendó.

Además, sugirió constante observación, estar alertas a su conducta y comportamiento, por ejemplo, observar qué tan feliz acude a sus clases.

Por otro lado, se encuentran los niños que permanecerán en el sistema de educación a distancia. A decir de la Mtra. Mendoza, los modelos semipresencial y online llegaron para quedarse por mucho tiempo, en este sentido, para los niños que no regresarán a los salones puede representar una situación que les genere frustración.

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De forma semanal, se evaluarán las condiciones de los planteles restantes

Añadió que, ante esta posibilidad, es necesario explicar a los pequeños el porqué es probable que no regresen a la escuela. Es importante escuchar sus impresiones, cómo se sienten al respecto y darle la importancia que se merece.

10 Tips para un regreso exitoso en modalidad a distancia:

Evaluar cómo le fue al estudiante el año pasado. Colocar en una tabla con imágenes o en forma de lista las cosas positivas y las negativas; eso ayudará a conocer la visión del niño y darle una oportunidad para que, en un espacio creativo, comparta su sentir respecto a las clases en línea.

Crear un espacio apropiado para el estudio. Tratar en lo posible que no sea el mismo espacio de descanso -recámara- o en la sala, tener un lugar exclusivo, ordenado y enfocado para el aprendizaje, puede ser un estudio, el comedor. Que la silla sea adecuada, que no cuelguen los pies porque la postura es importante para la atención y retención; se debe evaluar si se coloca a un lado del hermano o por separado, dependiendo de la edad y situación escolar.

Crear un cronograma de actividades. Debe incluirse el horario escolar, eso favorece la motivación de los niños.

Establecer horarios. Establecer rutinas les enseña a estructurar su tiempo, horario escolar, tareas, comida, sueño, estudio, descanso, pues se le da la importancia a cada actividad como corresponde. El descanso es de los más importantes, no se debe saturar al niño con tanta información, esto puede generarles frustración e impacta en su desempeño académico.

Verificar la conexión en internet. Las fallas en la conexión pueden ser una situación estresante para los papás o los niños. Es recomendable tener un plan B en caso de que el internet no funcione.

Reducir distractores para favorecer el proceso de aprendizaje. Supervisar el uso de los dispositivos y eliminar aquellos elementos como videojuegos, TV, música, videos en YouTube.

Realizar ejercicio físico. Los niños tienen mucha energía, por eso es importante realizar actividades de desgaste físico para al final del día se canse y concilie el sueño. Si no gasta energía, muy pocas veces podrá dormir con un sueño reparador y profundo, lo cual puede ocasionarles problemas, entre ellos, los trastornos de sueño.

Generar una rutina. Baño por la mañana, desayuno -la alimentación es indispensable para la atención, retención y aprendizaje-.

Generar acuerdos entre papás y los niños. La autorregulación es necesaria en el desarrollo del niño, es la parte de ser responsable como niño y los papás supervisan que cumple con su responsabilidad. Por ejemplo, el niño debe comprometerse a levantarme temprano, a cumplir con el horario de sus actividades, a ser responsable para conectarse, a cumplir con sus tareas.

Motivarlos y acompañarlos. Si el papá lo acompaña y supervisa de manera correcta, invitándolo a que participe y tenga conexión con la clase, ayudará a que el niño le destine el interés que requiere.

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La psicóloga Tania Mendoza señaló que, en general, es sumamente importante escucharlos, validar sus sentimientos y comentarios, así como no dejar a un lado sus inconformidades. La supervisión y acompañamiento académico y emocional es importante para que sea una situación muy efectiva, en cualquier caso.

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