Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

CONSENSOS PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DEL AGUA

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

A través del tiempo, diferentes sectores de la sociedad han expresado su visión sobre la disponibilidad y el manejo del agua en la Comarca Lagunera y han propuesto diversas alternativas de solución para mejorar el uso sustentable de este recurso.

Es muy importante asegurar el abasto de agua en cantidad y calidad a la población, ahora y en el largo plazo. Aún cuando se cuenta con una disponibilidad suficiente para atender el abasto urbano, las propuestas de solución para el manejo del agua en la región deben ser integrales tomando en cuenta los requerimientos ambientales y otros usos del agua destinados a las actividades productivas generadoras de empleos, que dan sustento y permiten el desarrollo de los centros de población.

A diferencia de otras regiones del norte del país, donde el clima también es semidesértico, en la Comarca Lagunera se cuenta con una mayor disponibilidad de agua al recibir los escurrimientos que se captan en los ríos Nazas y Aguanaval, así como con las reservas de los acuíferos regionales.

La disponibilidad de agua en esta región ha sido un factor que ha propiciado su auge económico y crecimiento urbano, agrícola, pecuario, comercial e industrial. En la medida en que se ha desarrollado la región, se ha incrementado la demanda de agua, por lo que su uso debe ser cada vez más eficiente.

La fuente más importante de agua en el valle de la Comarca Lagunera es el acuífero Principal, el cual se ha utilizado para el suministro a los centros de población y las actividades agrícolas desde principios del siglo pasado, provocándose un desequilibrio entre las extracciones y la recarga, que es necesario controlar para conservar las reservas del acuífero.

Una acción clave para buscar el equilibrio del acuífero Principal es la tecnificación de los sistemas de riego agrícola, reduciendo las extracciones de agua del acuífero, pero conservando la producción actual, haciendo un uso más eficiente del agua sin incrementar la superficie agrícola del valle donde se ubica este acuífero.

Se percibe cada vez más un consenso entre autoridades, agricultores y la sociedad sobre la trascendencia de la tecnificación del riego como una parte importante de la solución, por lo que es necesario impulsar esta acción. Una vez reconocida la solución, se requiere de un gran esfuerzo para conjuntar consensos entre todos los participantes para lograr su implementación.

Se pueden citar varios ejemplos recientes de casos exitosos de tecnificación de los sistemas de riego, tales como los distritos de riego de Delicias, Chih. y Pabellón de Arteaga, Ags., donde se han obtenido importantes ahorros de agua con mayores rendimientos en la producción por hectárea.

Una acción importante para que se lleve a cabo la tecnificación en el valle de la Comarca Lagunera, es la gestión con las autoridades y usuarios del agua, para que se definan los compromisos de cada una de las partes y los procedimientos de ejecución, así como contar con los recursos para respaldar el programa.

Aún cuando en varias ocasiones se han mencionado distintas cifras sobre los recursos necesarios para la tecnificación, cabe aclarar que es necesario realizar una estimación de los costos según las condiciones de cada predio y de la tecnología a seleccionar. Es importante señalar que para que este programa sea posible deberá ser multianual en un período de 10-15 años para lograr la tecnificación del total de las 115,000 Has que se cultivan con aguas subterráneas y superficiales en el valle de la Comarca Lagunera.

Con este programa y de acuerdo a los distintos tipos de tecnificación, se prevé un ahorro suficiente en el consumo de agua que permitiría alcanzar el equilibrio del acuífero.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 998101

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx