Columnas la Laguna

AMVEB Laguna

Asociación de médicos veterinarios especialistas en bovinos

MVZ. MA ARTURO C. SÁNCHEZ-MEJORADA

'Las primeras mujeres Veterinarias en México'

En este pasado 10 de mayo "Día de la Madre" es imposible no pensar en todas aquellas profesionistas MVZ que son madres y que realizan, además su trabajo profesional en cada área de especialidad. Un felicitación y gratitud a todas las madres en su día y un reconocimiento a todas nuestras compañeras, colegas que cumplen su función primordial como cabezas de familia y por otro lado su distinguida labor profesional.

Alguna vez nos hemos preguntado ¿Quién fue la primera Médico Veterinario graduada y titulada en nuestro país?, ¿Quiénes formaron la primera generación? ¿En qué campos fueron pioneras? Bien, pues es una historia por demás interesante, ya que su calidad como personas y como profesionistas hizo que algunas de ellas, incluso fueran nombradas "Profesoras eméritas" de nuestra máxima casa de estudios, (la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM sólo ha distinguido nueve MVZ como "Profesores eméritos" en sus 161 años de historia) y algunas siguen formando profesionistas en nuestras aulas hasta la fecha. Como hemos comentado en artículos anteriores en el año de 1939 la entonces Escuela Nacional de Veterinaria cambió su nombre al de Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y es en este período de su historia en que la profesión ve el ingreso de las primeras 14 mujeres estudiantes, ellas fueron: Guadalupe Suárez Michel, Aurora Velázquez Echegaray, África Medina Navascues, Ángeles Medina Navascues Aline Schuenamnn Hoffner, Santaella Cruz Natalia, Guerrero Díaz Irma, Yolanda de León Zarzosa, Irene Joyce Blank Hamer , Gallegos Gómez Graciela, Ana María Frías Godoy, María Inés Izaguirre Romero, Elena Ametller Raventos e Hilda Angélica Díaz González Villarreal.

La primera mujer Médico Veterinario (M.V.) en titularse fue África Medina Navascues, con la tesis: "Breves observaciones para fijar las constantes hemáticas del perro", en el Distrito Federal, en 1944, sin embargo, por haber iniciado los estudios en España y sólo llegar a concluirlos en México, pocos autores le dan el crédito. Por el contrario a Guadalupe Suárez Michel, se le reconoce como la primera mujer MVZ mexicana, quien realizó los estudios totalmente en la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que adquirió el título de Médico Veterinario, en 1945, con la tesis: "Algunas consideraciones sobre triquinosis". Cabe señalar que la Dra. Suárez Michel realizó primero estudios de Químico Farmacéutico Biólogo en la Facultad de Química de la misma Universidad en donde se tituló en 1934, con la tesis "Escritos falsos, su importancia desde el punto de vista de la química forense".

La Dra. Aurora Velázquez Echegaray, (Profesora emérita) fue la segunda mexicana en titularse como Médico Veterinario (M.V.), con la tesis: "Observaciones sobre tricomoniasis genital bovina", en 1946. La Dra. Velázquez trabajó en el entonces Instituto de Investigaciones Pecuarias (INIP, ahora parte del INIFAP) y continuó como todos los profesores de ésa época, trabajando en el Instituto y en la ahora Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en la que laboraba desde 1942, siendo estudiante como ayudante de profesor. Como profesora de virología e inmunología, en la entonces Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, fue la fundadora del Departamento de Virología e Inmunología. Toda una institución y Premio Nacional de Salud Animal. En la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la honraron designando a la unidad de microscopía electrónica más moderna de América Latina "Aurora Velázquez Echegaray". En 1947 se tituló la otra española, la tercera en titularse y la primera como Médico Veterinario Zootecnista (M.V.Z) la Dra. Ángeles Medina Navascues, con la tesis: "Variaciones al método Kjendahl" y fue la primera mujer con el título de Médico Veterinario y además Zootecnista. Trabajó en lo que fue el precursor del Departamento de Histología, que actualmente forma parte del Departamento de Morfología. En ese año la cuarta en titularse y la segunda también como (Médico Veterinario Zootecnista (M.V.Z) Natalia Santaella Cruz, con la tesis: "Organización y funcionamiento que deben tener las actuales escuelas prácticas de agricultura en el aspecto pecuario".

Aline Schunemann Hoffner de Aluja, (Profesora emérita) se tituló en 1949, con la tesis: "Contribución al estudio de las lesiones histológicas producidas por el virus de la fiebre aftosa en algunos órganos de cuyo". Posteriormente realizó estudios de maestría en la Universidad de Pensilvania, alumna y ayudante del Dr. Manuel H. Sarvide y después formadora de generaciones de patólogos veterinarios. Con la lucidez que tienen sólo las mentes brillantes, las mentes pensantes que siempre están preocupadas por hacer de éste un mejor país, la Dra Aline es hasta la fecha toda una institución. La maestra es sin duda un pilar fundamental de nuestra Facultad; un auditorio lleva su nombre.El catálogo de tesis de la UNAM presenta dos tesis de Médicos Veterinarios Zootecnistas mujeres que se clasifican en 1949. Irma Guerrero Díaz, con la tesis "La férula de Stander en pequeñas especies", dirigida por el Dr. Alfonso Alexander Hernández y Yolanda de León Zarzosa, con la tesis "Proyecto de un rastro tipo para aves", dirigida por el Dr. Mario Appendini Dagasso.

Joyce Blank Hammer, titulada en 1953, con la tesis: "Contribución al estudio de la etiología de la encefalitis canina en el D.F.", asesorada por el Dr. Manuel Ramírez Valenzuela. Sus libros son íconos en el área de pequeñas especies, "El maravilloso mundo de los perros", "El maravilloso mundo de los gatos", "La enciclopedia de los perros", "Nuestro gato" y el más reciente "Los perros prehispánicos".

Graciela Gallegos Gómez, se tituló en 1954, con la tesis: Coeficiente de digestibilidad de la harina de carne y hueso y de la cebada en la gallina del Distrito Federal, asesorada por el Dr. Salomón Molerés Álvarez. Socia y amiga de la Dra. Blank dedicadas a la clínica de pequeñas especies. Otra de las pioneras fue la Dra. Ana María Frías Godoy, quien obtuvo el título en 1957, con la tesis: "Continuación del estudio de la infestación experimental producida en ratones por la babesia rodhaini". Formadora de muchos de los médicos veterinarios dedicados actualmente al estudio de la histología y de la histopatología en el departamento de Morfología. La Dra. María Inés Izaguirre Romero, se tituló en 1957 también, con la tesis: "Predisposiciones anatómicas para el cólico de los equinos", a la anatomía fue a lo que dedicó su vida, jefa del departamento por muchos años, profesora de tiempo completo. Para finalizar la década de 1950, en 1959 se titularon dos mujeres más: Díaz González Villarreal, Hilda Angélica "Relaciones entre la dosis infectante y el curso de la enfermedad inducida en ratones por babesia rodhaini" y Ametller Raventos, Elena con la tesis "Contribución al estudio de cirugía en tórax con resección de lóbulo pulmonar".

Todas ellas han dejado su legado, por varias décadas, en muchas generaciones de MVZ y fueron pioneras en su vocación. Hoy por hoy en algunas facultades de MVZ en México, de la nueva matrícula de estudiantes, el porcentaje en ciertas especialidades favorece al género femenino. Enhorabuena.

Para mayor información consulte al MVZ Especialista certificado [email protected], www.amveblaguna.com Entra a https://www.facebook.com/amveblaguna, dale "me gusta" y mantente informado".

Damos el crédito correspondiente por información documental a la MVZ María de Jesús Tron Fierros, de Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 992554

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx