+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Beber cerveza causa gota

La gota es ocasionada por el exceso de ácido úrico en la sangre. El ácido forma depósitos de cristal en las articulaciones, particularmente en los dedos de los pies y en los tobillos.

LONDRES, (Reuters) - Es oficial: beber causa gota.

Pero si desea mucho tomar alcohol, tome vino, sugieren los científicos.

Por siglos, la dolorosa inflamación de las articulaciones ha sido inmortalizada y estigmatizada por poetas y dramaturgos, que en ocasiones escribían sobre sus propias experiencias, como maldición de los bebedores.

Pero hasta que un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts en Estados Unidos se dio a la tarea de investigar el tema, nadie había probado la relación entre la enfermedad y la botella.

Después de analizar 730 casos confirmados de gota de un grupo de 47.000 hombres durante 12 años, los científicos no solamente demostraron que los bebedores son más propensos a desarrollar la enfermedad, sino también que lo más riesgoso es la cerveza y lo menos riesgoso es el vino.

La gota es causada por depósitos en las articulaciones de cristales de un químico llamado ácido úrico. El consumo de alcohol causa "hiperuricaemia", cuando el cuerpo produce ácido úrico en exceso.

"Dos o tres cervezas al día incrementan el riesgo de gota 2,5 veces comparado con quienes se abstienen de beberla, mientras que la misma frecuencia y cantidad de consumo de licores incrementa el riesgo 1,6 veces comparado con los que se abstienen de consumir licores", dijo el doctor Hyon K Choi, quien forma parte del equipo. La investigación fue publicada en el diario Lancet.

Sin embargo el vino, en moderación, no presentó problemas: dos vasos pequeños no aumentaron el riesgo de gota.

Esto sugiere que alguna otra sustancia, aparte del alcohol en las bebidas, jugó un papel importante en los pacientes de gota investigados, dijo.

El científico dijo que podría tratarse de un químico llamado purina, que se encuentra en mayores cantidades en la cerveza que en otras bebidas alcohólicas y que podría "aumentar el efecto hiperuricaemico del alcohol".

"Todavía no se sabe si existen otros factores de riesgo o factores de protección en el vino", advirtió.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83586

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx