Cultura

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

ANTES LA SOMBRA ERA UMBRA

Conocerá usted el caso de aquel ranchero que se desempeñaba como mariachi y que siempre traía el sombrero puesto y su guitarra en la mano y así iba cantando en los camiones urbanos. El día que entró a la iglesia todos lo decían por lo bajo… psss hey, el sombrero, el sombrero… (que se lo quitara) pero él entendió otra cosa, se paró en el altar de frente al público y dijo: A petición general: El sombrero… y se arrancó cantando un huapango que se llamaba así: el sombrero.

Bueno ¿y qué es el sombrero o por qué se llama así? Pues el sombrero es sombrero porque produce sombra e independientemente de ello se ha dicho que sirve para dar abrigo, adorno y gala a la cabeza.

SOMBRA en el latín antiguo era UMBRA y los especialistas han discutido mucho de donde salió la S que convirtió a UMBRA en SUMBRA y luego en SOMBRA. Hay quien dice que la explicación está en la palabra SOL porque los que la usaban querían decir SOL y SOMBRA al mismo tiempo, en una sola palabra y al contraerse, se convirtió en lo que es: una sombra.

De SOMBRA surge también un lugar SOMBRÍO porque es el que está lleno de sombras o sea, el que está en la oscuridad.

Un dato curioso es que en inglés se usó la misma raíz y sin embargo no se le agregó la S, por lo menos en UMBRELLA que es el equivalente a lo que nosotros llamamos SOMBRILLA si la traducimos literalmente.

También déjeme señalar que, a pesar del parecido, UMBRA no se relaciona con UMBRAL que es la parte de abajo del hueco o marco de la puerta y que no debemos confundir con DINTEL porque ésta es la equivalente de arriba.

El UMBRAL se llama así porque originalmente era el LUMBRAL y se refería a lo que brilla por la rendija que hay entre la puerta y el piso. Si hay luz detrás de la puerta, entonces por la rendija se ve un lumbral, algo que brilla como si hubiera mucha lumbre.

Con el tiempo al juntarse la L del artículo con la inicial de la palabra, desapareció ésta y ahora, en lugar del LUMBRAL tenemos el UMBRAL que es el que se traspasa cuando entra uno en la habitación.

Cuando la sombra no es muy densa, cuando no está produciendo una total oscuridad, entonces es una CASI SOMBRA y como en latín PAENE significa CASI, entonces la casi sombra se convierte en PENUMBRA.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es [email protected]

¡LIBROS A LA VENTA! Usted puede adquirir los libros de Ricardo Espinosa a precios muy accesibles. Pida información a [email protected] o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Cecilia Rodríguez de Saltillo me pregunta cómo se debe decir: tengo mucha hambre o tengo mucho hambre.

RESPUESTA:

El sustantivo hambre es femenino. Sin embargo decimos EL HAMBRE para evitar el mal sonido que se produciría al decir LA HAMBRE que se oiría LAAMBRE. En el caso de MUCHA HAMBRE no hay problema porque el énfasis de la palabra MUCHA está en la U. Entonces se debe decir TENGO MUCHA HAMBRE.

Es el mismo caso de HACHA y muchas otras palabras que empiezan con A cuando esa A lleva el énfasis y se junta con la A del artículo LA. Por eso decimos EL HACHA, pero en plural no decimos LOS HACHAS sino LAS HACHAS.

Frase condicional para terminar. ¿Quieres darme una palabra de aliento? Sólo si me aseguras que no has comido ajo ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 732826

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx