+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Bulimia y anorexia también dañan la dentadura

La acidez, provocada por la deposición de los alimentos, causa entre otros problemas, desgaste en la cara anterior de cada diente.

México, (Notimex).- Especialistas de la Facultad de Odontología (FO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que enfermedades como la bulimia y la anorexia provocan lesiones en las piezas dentales de personas afectadas por estos males.

De acuerdo con la coordinadora del área de Embriología y Genética de esa institución educativa, Santa Ponce, la mayoría de afectados por estos males son mujeres cuyo rango de edad oscila entre los 20 y 30 años; aunque también se registran casos en personas adultas, sobre todo después de un divorcio o de problemas conyugales.

En un comunicado, la especialista explicó que en los bulímicos las consecuencias comienzan a aparecer aproximadamente dos años después de que éstos se han inducido el vómito por lo menos dos veces por semana.

Explicó que la acidez, provocada por la deposición de los alimentos, causa entre otros problemas, desgaste en la cara anterior de cada diente, descalcificación y erosión en el esmalte, caries extensas, sensibilidad a estímulos térmicos, así como alteraciones en la mucosa bucal y tejidos periodontales.

La bulimia ocasiona también daños en glándulas salivales, al punto de aumentar el volumen de las mejillas, provoca resequedad en la boca, disminución de la capacidad masticatoria, úlceras, mordida abierta anterior y restauraciones que sobresalen por encima de los dientes erosionados.

De igual manera, advirtió, se forman callosidades en los dedos y en el dorso de la mano debido a que es lo que utilizan para estimular el reflejo nauseoso mecánicamente.

Santa Pone destacó que no sólo la provocación y frecuencia del vómito agravan las lesiones dentales; otra causa es el tipo de dieta de los pacientes y la higiene posterior a la regurgitación, la cual, precisó, no debe incluir únicamente agua.

Además, precisó, existen casos de personas bulímicas, que consumen drogas, por lo que también pueden presentar zonas blanquecinas en las encías, donde frotan estupefacientes como la cocaína.

La bulimia se distingue cuando la persona tiende a desencadenarse el vómito después de comer en abundancia; la mayoría son mujeres con apetito aumentado que emplean frecuentemente laxantes y, aunque su peso es casi normal, mantienen una obsesión por mantenerse delgadas.

Sin embargo, ese tipo de personas no manifiestan la misma actitud obsesiva hacia el ejercicio; son extrovertidas, mantienen su apetito sexual y su principal causa de muerte es el suicidio por baja autoestima.

Las personas con anorexia presentan manifestaciones bucales diferentes a los bulímicos; muestran palidez en la mucosa, su apetito disminuye, limitan sus alimentos como método de control corporal y emplean esporádicamente laxantes.

El peso de estas personas, al momento del diagnóstico, está generalmente por debajo de lo normal; son obsesivas con el ejercicio, su tipo de personalidad es introvertido y su actividad sexual es ausente. Estos pacientes también llegan a quitarse la vida por su descontento personal.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69689

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx