Cultura

Resucitadora de dinosaurios

La paleontóloga coahuilense Martha Carolina Aguillón Martínez, revela que ‘vive’ en otra época

Inspiración. Aguillón Martínez relató que su pasión por los fósiles nació cuando descubrió un diente de tiburón fosilizado en 1981.

Inspiración. Aguillón Martínez relató que su pasión por los fósiles nació cuando descubrió un diente de tiburón fosilizado en 1981.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.- Martha Carolina Aguillón Martínez es paleontóloga, coahuilense, apasionada o al revés, pero sobre todo, como ella misma se describe es: resucitadora de dinosaurios.

De entrada así le sucedió cuando descubrió una nueva especie hasta entonces desconocida por la paleontología, el Velafrons, el cual fue un género de dinosaurio hadrosáurido que habitó a finales del Cretácico en lo que es hoy Coahuila hace 73.5 millones de años.

Con tres décadas de trayectoria esta investigadora señala que vive el tiempo de manera distinta al resto de la humanidad.

"Siempre he dicho que tengo un privilegio enorme: que viajo al pasado cuando quiero y en el momento que quiero y puedo reconstruir la vegetación y a los animales que acompañaban a los dinosaurios, y sin sentir puedo escuchar los sonidos que producían, puedo ver sus huellas...".

Mientras habla en entrevista acerca de su quehacer, en su laboratorio del Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila, la mirada le cambia y se advierte cómo algunas chispas de su interior le brotan por los ojos.

Aguillón Martínez ha pasado a la ciencia gracias a que superó, dice, un escollo en su vida como científica, cuando en su primer descubrimiento de un fósil de vertebrado -un diente de tiburón en 1981- le dijeron que era algo sin importancia, una roca apenas. "Ese fue para mí un estímulo, por eso decidí continuar con mi búsqueda de fósiles".

Y como describe Gabriel García Márquez en la novela 100 Años de Soledad, justo cuando Aureliano Buendía vio el hielo por primera vez, Martha Aguillón describe su encuentro con el hallazgo de su vida, el Velafronte: "Las primera huellas de dinosaurio que encontramos otro compañero y yo, las encontramos ya de regreso al vehículo y ya era el atardecer. Las pisadas, sabíamos que había pisadas en otras partes del mundo, pero no pensábamos que habría en Coahuila, y verlas. Es un momento donde se congeló el tiempo, porque puedes cerrar tus ojos y sentir cómo el animal pisó, cómo cambió de dirección y en ese momento surgieron muchas preguntas".

→ Eres una cazadora de dinosaurios...

No, fíjate que en alguna ocasión un amigo dijo que somos resucitadores, porque los volvemos a la vida y hablamos por ellos.

Más del dinosaurio

Velafrons ("frente de vela") es un género de dinosaurio hadrosáurido que habitó a finales del Cretácico en lo que hoy es México.

Se lo conoce por un cráneo casi completo y un esqueleto parcial procedentes de un individuo joven, con una cresta ósea en la frente, de ahí su nombre.

Estos fósiles fueron hallados en la Formación Cerro del Pueblo, cerca de Saltillo, en Coahuila, México, y datan del Campaniano, hace aproximadamente 73.5 millones de años.

La especie tipo es V. coahuilensis, debido al lugar donde fue encontrado, en cojunto significando frente de vela de Coahuila. El velafronte medía aproximadamente 7.50 metros de largo.

Resucitadora de dinosaurios
Resucitadora de dinosaurios

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inspiración. Aguillón Martínez relató que su pasión por los fósiles nació cuando descubrió un diente de tiburón fosilizado en 1981.

Clasificados

ID: 604054

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx