Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Ordenan exterminar a 'Aviadores' de la SEP

Por Martín Chávez Chávez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Un promedio de 300 millones de pesos al año destinaba la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el pago de profesores comisionados en labores ajenas a las actividades programadas dentro del salón de clases; el recorte del presupuesto federal obliga a la dependencia adoptar medidas para mejorar el uso del recurso y por ningún motivo seguir sosteniendo “aviadores”.

Al abordar el tema con el titular de Recursos Humanos en Servicios Educativos de la Laguna, Sérbulo Arredondo Navarro dijo que efectivamente se tienen indicaciones precisas de la autoridad superior, de terminar con el pago a profesores que cubren interinatos, en apoyo a maestros que participan en otras actividades fuera de sus escuelas.

Durante el año, añadió el funcionario, se ha reubicado en centros de trabajo a 68 profesores que participaban en programas tales como: “Alas y Raíces”, “Niños con Plomo” o bien de “Educación Vial”, pero también se cubría el sueldo a las personas que interinamente laboraban en las escuelas porque algunos maestros estaban comisionados en oficinas del gobierno estatal y municipal y ahora eso ya no se puede permitir, sostuvo.

Esa cantidad de maestros demandaba un salario de 130 mil pesos por quincena y si se suma al año, la cantidad se eleva considerablemente, significando un fuerte deterioro económico para la dependencia educativa, reconoció.

Arredondo Navarro indicó que la determinación del gobierno de Coahuila fue contundente y será para ofrecer un mejor uso a los 300 millones de pesos que se destinaban al año, precisamente para cubrir la nómina de profesores que no trabajaban en las escuelas pero que sí cobraban en la SEP.

Es preferible, añadió el funcionario educativo, destinar ese dinero en programas de apoyo a la niñez y juventud, a través de programas como: “Oportunidades”, “Becas para Niños” o bien “Desayunos Calientes” y hasta “Ver Bien para Aprender Mejor”.

Nueva revisión en agosto

Por otra parte, anunció que en agosto próximo iniciará la revisión de la población escolar, pues hay planteles con muy pocos alumnos, donde se atienden grupos de 12 ó 14 estudiantes y en estos tiempos no se puede permitir que un profesor tenga esos grupos, cuando en otros sectores, hay escuelas donde se tienen más de 50 y hasta 60 niños en cada salón, sobre todo al oriente de la ciudad.

En esa virtud, añadió, se tendrán que fusionar grupos y reubicar gente y el fin es que el profesor tenga grupos de 30 alumnos, lo propuesto por la Secretaría de Educación a nivel nacional, pues sólo así se estará más cerca de lograr la excelencia educativa.

Dentro de los mismos cambios con fines de mejorar el servicio dentro y fuera de las escuelas, se contempla el traslado de personal al nuevo edificio ubicado en avenida Juárez y calzada Colón.

Serán 150 trabajadores de las áreas de Recursos Humanos, Coordinación de Educación Primaria y Secundaria, Escalafón, Carrera Magisterial, Servicios Administrativos, los que ocuparán este nuevo edificio a partir del próximo ciclo educativo, puntualizó.

Siguen los del SNTE

En el programa de reintegración de profesores a sus centros de trabajo, el Gobierno de Coahuila ya dialogó con la representación de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para regresar a sus salones de clase a los comisionados en distintas áreas del sindicato magisterial.

Se estima que en la Sección 35 del SNTE, existen 112 profesores, muchos de ellos ocupando cargos que no son tan necesarios en la vida sindical, como los llamados “secretarios de los secretarios del titular” y por ello urge aplicar el programa en dicha agrupación.

De regresar a estos trabajadores de la educación a sus aulas de clase, representaría una recupera-ción económica de más de 200 mil pesos por quincena, dinero que se podría aplicar en programas de verdadero respaldo para los alumnos de primarias y secundarias.

La reincorporación de los profesores se realizará en el presente año.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39201

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx