+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

¿Le zumban los oídos?, acuda a un especialista

Escuchar constantemente un zumbido puede ser el origen de grandes trastornos.

Lo importante, cuando se detecta la enfermedad, es acudir con un especialista, pues es un síntoma de la posible pérdida paulatina de audición.

Lo importante, cuando se detecta la enfermedad, es acudir con un especialista, pues es un síntoma de la posible pérdida paulatina de audición.

Cuando se escuchan esos ruidos hay que evitar la música ruidosa, estar cerca de donde se practica motociclismo o donde usan herramientas eléctricas.

Su nombre es Tinnitus y los otorrinolaringólogos dicen que la gente que la padece la identifica como una enfermedad que le hace escuchar un zumbido, silbido o campaneo. Lo importante, cuando se detecta, es acudir con un especialista, pues es un síntoma de la posible pérdida paulatina de audición.

Un informe de la Federación Mexicana de Otorrinolaringólogos, Cirugía y Cuello explica que este mal es conocido como un daño permanente en las micro-células nerviosas del oído.

Cosas del oído.

Los expertos dicen que escuchar constantemente un zumbido puede ser el origen de grandes trastornos.

Llaman la atención que esto suele provocar desajustes tanto sicológicos como sociales. La tarea más importante es conocer cuál es el mejor tratamiento para sobrellevarlo.

En opinión de los médicos muchas personas que padecen de tinnitus experimentan efectos secundarios como problemas emocionales, depresión y falta de concentración. Hay personas a las cuales les causa distanciamiento de sus compañeros de trabajo y amigos o los lleva a aislarse.

Esto porque, poco a poco el molesto zumbido, aumenta y llega a ser un problema que impide tener una conversación, asistir a lugares donde el volumen de las voces, música o sonidos es alto. Ante la falta de concentración, puede haber problemas en el trabajo.

Si se es víctima del tinnitus, lo mejor es acudir a un especialista quien realizará el diagnóstico y tratamiento adecuado. Explican que existen varias alternativas que sólo el experto debe indicar, con el fin de adoptar la que más le sirva al paciente.

Escuche consejos.

Los especialistas de la Federación Mexicana de Otorrinolaringólogos, Cirugía y Cuello dicen que la primera opción es disminuir y controlar el zumbido por uno mismo, alejándose de las actividades que lo causan o empeoran.

No hay que escuchar música ruidosa, ni estar cerca de donde se practica motociclismo o se usan herramientas eléctricas o secadoras de pelo. Además hay que evitar ingerir alimentos que aumenten el zumbido, como las bebidas carbonadas (refrescos), nicotina, cafeína y quinina (agua quinada).

Una opción consiste en oír música tranquila y agradable (sonidos de naturaleza), lo cual permite concentrarse en el sonido y olvidar el zumbido.

Una segunda opción es el uso de máscaras, que son dispositivos electrónicos que utilizan el sonido para hacer el zumbido menos notorio. Este dispositivo permite conciliar más fácilmente el sueño.

Una tercera vía son los medicamentos recetados por un especialista. Se puede intentar una readaptación al zumbido con ayuda de un especialista en audiología, que oriente el aprendizaje de formas y técnicas de cómo no pensar ni poner atención al zumbido.

La relajación es otra puerta de escape, ya que el estrés hace que el zumbido parezca peor. El tomar algunos minutos durante el día para relajarte, brinda la oportunidad de descansar y lidiar mejor con el sonido durante el día.

Pero los expertos en otorrinolaringología recomiendan acudir al médico especialista, quien examinará los oídos y la audición, y determinará las causas del tinnitus y dará un tratamiento adecuado al problema.

Automedicarse, no es la opción.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo importante, cuando se detecta la enfermedad, es acudir con un especialista, pues es un síntoma de la posible pérdida paulatina de audición.

Clasificados

ID: 356542

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx