+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

¿Cómo identificar a un niño autista?

EL AUTISMO ES UN TRASTORNO QUE AFECTA LAS RELACIONES SOCIALES, LA COMUNICACIÓN Y LA IMAGINACIÓN

Las personas con autismo pueden no hablar, hacerlo de manera esporádica y presentar alteraciones como repetir constantemente lo que escuchan.

Las personas con autismo pueden no hablar, hacerlo de manera esporádica y presentar alteraciones como repetir constantemente lo que escuchan.

Silvia Ojanguren

Esta enfermedad significa una condena pesada para quien la sufre y sus familiares, sobre todo si no se atiende con todos los recursos médicos disponibles.

Es común y entendible que sea un problema que la gente no suele tener como tema en sus conversaciones sobre bienestar, pero es un asunto grave, ya que se trata de un trastorno que se padece por toda la vida y hasta hoy no se conoce con certeza las causas del autismo.

La Fundación IncluyeMe, creada para ayudar a quienes lo sufren, informa que investigaciones recientes indican que la raíz está en un desorden del sistema nervioso central, tesis distinta a la que suponía en el pasado que era provocado por problemas emocionales.

Se cree que el autismo puede tener un factor genético y uno ambiental y/o biológico, aunque aún no se ha comprobado.

En general, la gente sabe poco del mal, incluso hay muchos casos de familiares de personas autistas que desconocen los síntomas y marginan a las víctimas, lo cual causa desintegración familiar.

Es de suma importancia el diagnóstico y tratamiento, que suelen ser caros, “fuera del alcance de muchas personas”. Fundación IncluyeMe busca brindar un “diagnóstico temprano y un tratamiento apropiado e intensivo, para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y las de sus familias”.

La tarea es importante, pues como considera la ONU alrededor de 35 millones de personas padecen de autismo en el mundo.

Todo mundo debe saber que el autismo es un trastorno del desarrollo que afecta, en distintos grados, tres áreas de deficiencias:

Habilidades sociales

Las personas con autismo tienen dificultades para mantener relaciones sociales. No pueden relacionarse de forma convencional con los demás.

Patrones de comunicación

Las habilidades de comunicación se ven afectadas. Las personas con autismo pueden no hablar, hacerlo de manera esporádica y/o presentar alteraciones como repetir constantemente lo que escuchan y no referirse a ellos en primera persona.

Afectación a la imaginación

Las personas con autismo no desarrollan las actividades y los juegos imaginativos del mismo modo que las demás personas.

Algunas conductas comunes de las personas con autismo son:

• Parece interesarse más por las cosas y objetos, que por las personas.

• Se interesa sólo por una parte de los objetos, juguetes y/o personas (ej. Por las ruedas de los cochecitos o por el pelo de las personas).

• Presta atención a sonidos que él mismo produce.

• Parece no atender cuando se le habla (actúa como si fuera sordo).

• Se entretiene con palitos, hilos, piedritas, hojas, etc. en vez de con juguetes.

• Se balancea en períodos largos de tiempo, moviendo el tronco de un lado para otro, o hacia adelante y atrás .

• Busca que las cosas que forman su entorno (casa, habitación, etc.) permanezcan sin cambios.

• Da vueltas sobre sí mismo, corre de un lado a otro o sube y baja escaleras durante largos períodos de tiempo.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las personas con autismo pueden no hablar, hacerlo de manera esporádica y presentar alteraciones como repetir constantemente lo que escuchan.

Clasificados

ID: 344598

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx