Cultura

Las Palabras tienen la Palabra

Juan Recaredo

El día que la letra hache, rompió el silencio

¿Horchata se escribe con h?, pregunta un tipo y el otro contesta con una lógica aplastante... ¡Claro, si no fuera así, diría horcata!

Cansada ya la letra H de tanto choteo y tanto vilipendio como el de esa sosa anécdota, ha empezado a protestar... “Yo no tengo la culpa de que me hayan provocado la mudez, -dice la ex novena letra del alfabeto tratando de justificarse- y si estoy muda, no es por mi gusto. Además mi mudez no es total, como lo demuestra el caso de la horchata, o sea, que si me junto con la C, tengo un sonido”.

En la actualidad, la H ya no es la novena letra del alfabeto porque desapareció la CH como letra... La CH ya no es considerada por los académicos como una letra aparte sino como una combinación de letras. Entonces si ya la CH no forma parte del alfabeto individualmente, la H pasa de ser la novena a ser la octava letra de nuestro abecedario.

En el español antiguo la H era una F y en esos días felices sí se pronunciaba: Se decía FOJA en lugar de HOJA y el verbo HACER en latín era FACERE. Sin embargo, ése no era el caso general, porque entonces tendríamos que decir que lo que ahora es HALO antes sería FALO y no es así.

Yo creo que lo que le pasó a la H fue precisamente que la pusieron a sustituir a la F, y aunque eso en sí no le importó, por alguna razón nadie la pronunciaba y entonces sí, yo creo que de nostalgia se quedó muda.

Bueno ¿y qué es un mudo? Pues el que no habla... ¡Claro!, pero ¿de dónde surge esa palabra? Pues es increíble pero originalmente el mudo es “el que no hace mu”... ¡Deveras!, no se ría... Entre nuestros antepasados primitivos hablar era emitir sonidos como los animales y uno de los animales que tenían más cerca y que formaba parte de su vida era el buey... Bueno, la res en general.

Entonces hablar era hacer como el buey, emitir sonidos por la boca... (Conste que era “hacer como el buey” y no “hacerse buey” de acuerdo con su connotación popular actual”).

Quedarse mudo es guardar mutismo y el mutismo es lo que provocamos en la tele cuando oprimimos el botón de MUTING en el control remoto. Si usted quiere que el personaje que está en la pantalla, enmudezca pues todo lo que tiene qué hacer es aplastarle a MUTING.

Lo más curioso del caso es que, de acuerdo con nuestros antepasados, también se podía “hacer mu” con los ojos, y no solamente con la boca. Eso no debería de sorprendernos tanto porque hablar con la mirada es algo muy común y que frecuentemente hacemos.

Bueno, pues si el mudo es el que no puede “hacer mu” con la boca, el miope es el que no puede hacer mu con los ojos.

Lo que pasa es que “hacer mu” de acuerdo con ese concepto antiquísimo era cerrar o entrecerrar que es lo que se hace al hablar y el miope es el que entrecierra los ojos cuando quiere ver algo, y los abre y entrecierra porque “no las llega”.

Estimado Don Juan.

Escríbame a “Estimado Don Juan” y plantee las dudas que tenga acerca de los usos del lenguaje. Con todo gusto trataré de aclararlas. La dirección de correo electrónico es:

[email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO: ¿Lo místico y lo sobrenatural, son lo mismo?, pregunta Mario A. Ruiz Coello.

RESPUESTA: No es lo mismo. Lo místico es lo relativo a los misterios de la vida espiritual en relación con lo divino. Lo sobrenatural es algo que no tiene explicación que concuerde con los fenómenos de la naturaleza.

Frase demoledora atribuida a Groucho Marx: Nunca olvido una cara, pero en el caso suyo, haré una excepción. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 332936

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx