+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Libérate del antiestético paño

La principal causa del melasma es la exposición al Sol sin protección

Libérate del antiestético paño

Libérate del antiestético paño

EL UNIVERSAL

Después del acné, los lunares, verrugas y la dermatitis atópica, el melasma o paño representa la cuarta causa de visita al dermatólogo.

“El melasma es una hiperpigmentación o una mancha oscura sobre la piel, principalmente localizada en la cara: en frente, mejillas, dorso nasal y labio superior”, explica el doctor Everardo Garza dermatólogo, miembro del Grupo Mexicano para el Estudio de los Desórdenes Pigmentarios.

¿Puedo padecerla?

* ¿Te expones al sol diariamente y sin protector solar?

Si ( ) No ( )

* ¿Estás embarazada?

Si ( ) No ( )

* ¿Tomas anticonceptivos?

Si ( ) No ( )

* ¿Estás bajo tratamiento hormonal?

Si ( ) No ( )

* ¿Después de exponerte al Sol has notado manchas oscuras en frente, mejillas, sobre el labio superior o mentón?

Si ( ) No ( )

* ¿Has presentado manchas simétricas color café oscuro, después de

exponerte al sol durante las vacaciones?

Si ( ) No ( )

* ¿Estás bajo tratamiento para la prevención de osteoporosis?

Si ( ) No ( )

* ¿Recibes tratamiento con terapia hormonal por padecer cáncer de próstata?

Si ( ) No ( )

Si respondiste positivamente a alguna de estas preguntas, estás en riesgo de padecer melasma.

“La principal causa del melasma es la exposición al Sol sin protección. Sin embargo, existen otros factores, por ejemplo, tratamientos con hormonas, ya sean inyectadas, tomadas, aplicadas a través de parche, generadas por circunstancias como el embarazo o por una enfermedad de las glándulas suprarrenales”, explica el médico.

“Este problema —abunda el especialista— afecta mucho al sector femenino: de 100% de los pacientes, 90% son mujeres y sólo 10%, hombres.

“Esto se debe a las hormonas, pues los varones, a diferencia de las mujeres, no tienen una estimulación tan importante en las células de pigmento”, señala el entrevistado.

El melasma o paño es más común en las personas de piel morena —explica el dermatólogo—, porque en ellas es mayor la carga de melanositos o células deformadoras de pigmento. “Entre más morena sea la piel, mayor es el riesgo de paño”.

¿Cómo prevenir?

“En primer lugar, es necesario entender que es indispensable el uso de protector solar todos los días. La reaplicación deber ser cada tres o cuatro horas y el FPS tiene que ser superior a 30.

“En cuanto a las presentaciones, a las pieles jóvenes les convienen las texturas fluidas, geles y lociones; a las maduras y resecas, las cremas y ungüentos”, explica el dermatólogo Everardo Garza.

¿Cómo combatirlo?

* El 50% del tratamiento radica en el uso de protector solar.

* Aplicación tópica de medicamentos que contengan hidroquinona. Existen presentaciones para día y noche y otros ingredientes como esteroides (que desinflaman) y exfoliantes (para renovar la piel).

* Se puede completar el tratamiento con microdermoabrasiones o el famoso peeling, los cuales siempre deben ser realizados por un médico.

En manos inexpertas, puede estimular más los melanositos y agravar el problema.

* Este tipo de tratamientos son prolongados. Un paño superficial se controla después de varios meses y requiere cuidados de por vida. Desconfía de aquellos que prometan resultados “milagrosos”.

* Nunca automedicarse. Siempre se debe acudir con un dermatólogo para recibir el tratamiento adecuado, según las necesidades.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Libérate del antiestético paño

Clasificados

ID: 315499

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx