+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Lactobacilos, un aliado invisible

FORTALECE LA SALUD INTESTINAL Y PREVIENE ENFERMEDADES

Los lactobacilos los podemos encontrar principalmente en el yogurt.

Los lactobacilos los podemos encontrar principalmente en el yogurt.

Silvia Ojanguren

Los probióticos son elementos naturales que fortalecen al organismo, son pequeños, pero su efecto saludable es gigantesco.

La alimentación humana debe ser variada y rica en fibras, minerales, vitaminas y proteínas, pero además debe incluir otros elementos que fortalecen el buen funcionamiento del organismo, como es el caso de los lactobacilos, especialmente impactan positivamente la flora intestinal.

Se trata de un probiótico que llegó a la mesa mexicana como Yakult, cuya caza matriz se encuentra en Tokio, Japón, donde nació en 1930 bajo la idea: "un intestino saludable lleva a tener una vida prolongada".

Su historia es larga, el microbiólogo Minoru Shirota aisló de heces humanas una cepa de Lactobacillus casei y logró hacerla resistente a los jugos gástrico y biliar, posteriormente la cultivó en leche y creó una bebida con características probióticas.

Potencial increíble

Masaaki Watanuki, científico del Instituto Central de Investigaciones Microbiológicas de Yakult, explica que la flora intestinal está compuesta por más 100 billones de bacterias de más de 300 especies que viven en el aparato digestivo. Son microorganismos que se encuentran desde la boca hasta del intestino grueso.

Y, aunque usted no lo crea: Los seres humanos nacen sin flora intestinal, pero a las pocas horas de nacidos, el cuerpo se va poblando de diferentes tipos de bacterias, que se pueden clasificar en benéficas y nocivas.

Las primeras permiten que el organismo goce de buena salud, tal es el caso de las bacterias lácticas como los lactobacilos y las bífidobacterias, entre otras.

Diversos estudios señalan que los probióticos pueden usarse como parte del tratamiento y prevención de algunos padecimientos, entre los beneficios que brindan los microorganismos probióticos, según evidencias científicas, es que:

*Disminuyen las infecciones gastrointestinales ya que ayudan a regular el metabolismo de la flora intestinal, de ésta manera, aumentan la inmunidad de los intestinos, eliminan las bacterias nocivas, mejoran la digestión y absorción de nutrimentos, y previenen y tratan los disturbios intestinales como diarreas y estreñimiento.

*Ayudan en la disminución de síntomas en casos de colitis ulcerativa crónica inespecífica y en el Síndrome de intestino irritable (disminuye procesos inflamatorios de la mucosa intestinal).

*Reduce la incidencia de cáncer de colon.

Historia pura

Su nombre científico es Lactobacillus Casei Shirota y puede sobrevivir en el tracto digestivo e inhibir el crecimiento de bacterias nocivas. Está probada su capacidad de fortalecer la salud intestinal y prevenir enfermedades. En 1935, se creó Yakult, que viene de la palabra en Esperanto “Jahurto” que significa yogurt.

En la empresa Yakult Honsha en Tokio, William Henning -encargado del departamento Internacional de Negocios- explica que es un producto lácteo fermentado que aporta beneficios a la salud.

“Cada frasco de 2.7 onzas contiene más de ocho mil millones de lactobacillus Casei Shirota capaces de llegar vivos a los intestinos mejorando las propiedades de la flora intestinal”, afirma. Yakult se vende en 30 países. En México se consumen diariamente cerca de tres millones de frascos.

El científico Watanuki explicó que el producto lleva el sello oficial FOSHU (Food Specified for Healt Uses) que significa “Alimentos para Uso de la Salud Especificado”, una designación que se confiere a productos que han sido sometidos a evaluaciones científicas que han verificado sus beneficios para la salud.

Se elabora a partir de leche descremada, fermentada a 37°C durante cuatro días y se obtiene una acidez de 2.7% de ácido láctico, después se le agrega azúcar y saborizantes, lo cual junto con los aromas de la fermentación le confieren un sabor agradable.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los lactobacilos los podemos encontrar principalmente en el yogurt.

Clasificados

ID: 307702

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx