Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Sin control, problema de dengue en Torreón

BROTE EPIDÉMICO | SUMAN 106 LOS CASOS CONFIRMADOS Y 369 LOS SOSPECHOSOS

La acumulación de agua de lluvia en canales, calles y casas representa un foco de proliferación del mosco transmisor del dengue. En la imagen, canal Sacramento a la altura de la colonia San Luciano. (Fotografía de Érick Sotomayor)

La acumulación de agua de lluvia en canales, calles y casas representa un foco de proliferación del mosco transmisor del dengue. En la imagen, canal Sacramento a la altura de la colonia San Luciano. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Cristal Barrientos

Se mantiene en alerta la Jurisdicción Sanitaria VI; falta cooperación de la ciudadanía

TORREÓN, COAH.- El desabasto de agua y la proliferación de cacharros son las principales causas del brote epidémico del dengue. En Torreón ya son 106 casos confirmados y 369 sospechosos, de éstos 217 corresponden a mujeres, pues hasta ahora representan el sector de la población más afectado por esta enfermedad, la razón: permanecen más tiempo en casa.

La Jurisdicción Sanitaria VI se encuentra en alerta porque el brote no se puede controlar debido a la falta de cooperación de la ciudadanía, por lo que se espera que el número de casos positivos aumente y rebase por mucho los 98 que se registraron en 2006.

José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que el brote epidémico estaba ubicado en las colonias del suroeste de Torreón, pero ahora ya hay casos en colonias como la Vencedora, Nueva Aurora, colonia Centro, Lucio Blanco, entre otras.

“Cuando empezó el brote, el ocho de agosto, en muchas casas se eliminaron los criaderos pero al inspeccionar una vez más, nos dimos cuenta que ya tenían los patios y techos llenos de cacharros que favorecen la proliferación del mosquito transmisor del dengue”.

Por eso, agregó, el brote no ha podido ser controlado, “necesitamos de la cooperación de la ciudadanía. Otro problema que estamos enfrentando es el desabasto de agua potable porque la gente almacena el agua en tambos y botes”.

Donde se desarrolla la fase acuática del Aedes Aegypti (mosquito transmisor del dengue) es comúnmente en los llamados criaderos. En su mayoría, son de tipo artificial, producidos por el hombre y ubicados dentro o cerca de las casas.

El funcionario explicó que todo recipiente capaz de contener agua puede transformarse en criadero, y sus características condicionan la presencia permanente o temporal de los mosquitos; su tamaño puede variar, desde la tapa de un envase de refresco, hasta una cisterna; pueden ser artificiales (plástico, metal, madera y cemento) o naturales (como son las axilas de los árboles, plantas o pequeños encharcamientos).

“La campaña contra el dengue será permanente, sobre todo en colonias como la Nueva Aurora, zona Centro y la Vencedora, pues en estos lugares es de donde mayor número de reportes recibimos”, dijo Aguirre Carrillo.

ORDENA ALCALDE MÁS LABOR EN COLONIAS

El Ayuntamiento de Torreón redoblará las acciones preventivas para evitar que la epidemia del dengue se siga propagando. El alcalde José Ángel Pérez dijo que dadas las dimensiones del problema, pidió a la Dirección de Salud que realice más trabajo en las colonias y concientice a la población para que se proteja.

Sin embargo, el alcalde no se protege, pues no usa repelente para evitar la picadura del mosquito transmisor y dijo que no sabía que había que hacerlo. “La directora de Salud no me dijo que fuera necesario usarlo”.

Por su parte, el gerente operativo del Simas, Luis Horacio Salmón, aseguró que de un promedio de 60 reportes por fugas de agua que se reciben diariamente a través de la línea 073, se atiende la totalidad.

El funcionario no estableció la relación entre las fugas de agua, de las que algunas permanecen días y días, en función del peligro que representan para la incubación del mosquito transmisor, “no lo habíamos visto de esa manera”, aseguró.

El presidente municipal declaró que sí le importa el grave problema de salud que se registra actualmente en la ciudad debido al dengue y aseguró que “por eso trabajaremos más en los abates y en las fumigaciones necesarias”.

Lamentablemente, dijo, se tienen detectadas colonias en donde no se ha recibido buena respuesta de parte de los vecinos. “por eso vale la pena participar para cuidarnos mediante observar las medidas preventivas”. Aseguró que el Municipio se mantiene alerta y en coordinación con las autoridades sanitarias para apoyar en lo necesario. (Por Yolanda Ríos)

Qué hacer

Las recomendaciones para atacar al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue, son las siguientes:

Fumigar las viviendas con insecticidas.

Mantener los patios limpios.

Cambiar continuamente el agua a los floreros.

No contar con cacharros.

Tapar perfectamente los depósitos de agua y aplicar abate.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La acumulación de agua de lluvia en canales, calles y casas representa un foco de proliferación del mosco transmisor del dengue. En la imagen, canal Sacramento a la altura de la colonia San Luciano. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 303718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx