Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Fracasa plan de áreas verdes

MEDIO AMBIENTE | PROYECTOS PARA ANTIGUO RELLENO SANITARIO Y BULEVAR JUAN PABLO II NO HAN AVANZADO

Entre los planes fallidos de forestación se encuentran
dos mil árboles en el bulevar Juan Pablo II. (Archivo)

Entre los planes fallidos de forestación se encuentran dos mil árboles en el bulevar Juan Pablo II. (Archivo)

Cristal Barrientos Torres

Tesorería detiene parque en relleno sanitario porque no ha dado recursos.

Torreón, Coah.- Aunque la ciudad está urgida de áreas verdes, dos proyectos para forestar Torreón han fracasado en el último año: un “ensayo vegetativo” en el antiguo relleno sanitario, que habría dado a la ciudad un área verde en el oriente y sembrar dos mil árboles en el bulevar Juan Pablo Segundo.

El ensayo vegetativo en el viejo relleno debió iniciar en 2006, pero el proyecto está detenido porque la Tesorería Municipal no ha entregado los recursos para instalar el sistema de riego a la empresa recolectora de basura Promotora Ambiental (PASA), encargada de realizar el parque, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Reforestación.

El plan consiste en forestar 40 hectáreas del relleno, dijo Francisco Garza Tijerina, presidente del Consejo. 27 hectáreas son de montículo de basura y 13 son piso firme donde se piensa plantar árboles de desierto como huizaches y mezquites.

La empresa PASA había adquirido el compromiso de convertir el antiguo relleno en un área verde. Garza Tijerina explicó que PASA donó al Municipio 70 mil pesos para el sistema de riego, pero la Tesorería sólo liberó 35 mil pesos.

El otro proyecto fracasado es el del Juan Pablo Segundo. El Consejo de Reforestación pidió al Municipio plantar dos mil plantas desérticas como candelilla, lechuguilla y maguey en un tramo de ocho kilómetros, desde el estadio Corona hasta el puente del Campesino. Hasta ahora sólo se han plantado 170 árboles.

Torreón cuenta con un déficit severo de áreas verdes según estándares internacionales. Para las ciudades, la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 9 y 12 metros cuadrados de área verde por habitante. Torreón sólo cuenta con medio metro cuadrado de área verde por habitante. Apenas dos por ciento de la superficie de la ciudad está dedicado a espacios forestados de recreación.

En el caso del antiguo relleno, Garza Tijerina explicó que investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro ya tienen preparado el proyecto, pero no han podido iniciar porque no se ha instalado el sistema de riego.

El “ensayo vegetativo” será porque la cubierta del relleno es de apenas 70 centímetros, por lo que después de seis meses tendrá que determinarse qué tipo de árboles pueden plantarse sobre la basura.

Garza Tijerina lamentó la falta de colaboración del Municipio para concretar el proyecto de forestación. “Habíamos hecho planes que incluían las principales vialidades, pero este proyecto fracasó porque en lugar de árboles metieron puro pavimento”.

Leer más de Torreón

Escrito en: obras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre los planes fallidos de forestación se encuentran
dos mil árboles en el bulevar Juan Pablo II. (Archivo)

Clasificados

ID: 302585

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx