+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Realidad de los alimentos enlatados

BENEFICIOS| CONSERVAN EN UN ALTO GRADO SUS NUTRIMIENTOS Y TIENEN UNA ALTO NIVEL DE HIGIENE

Los alimentos enlatados son una opción saludable y práctica para la alimentación diaria.

Los alimentos enlatados son una opción saludable y práctica para la alimentación diaria.

SILVIA OJANGUREN

A pesar de todos los mitos que existen en torno a los alimentos enlatados éstos tienes más ventajas de las que se piensa, ya permiten mantener durante largos periodos de tiempo la comida en buen estado.

Los productos alimenticios que se encuentran enlatados forman parte de la gran alacena de la salud, este método conserva la comida en buenas condiciones.

Hay gente que por gusto no los consume o quienes dudan de su calidad, pero la verdad es que son una manera de consumir productos sanos, lo del paladar es cosa de cada quien.

Sobre la presencia de los productos envasados en la mesa existen muchos mitos, dice la nutrióloga Claudia del Bosque. Se dan por algunas dudas respecto a la seguridad y calidad nutricional de los alimentos contenidos en la latas.

Pero, lo real es que, afirma: "Consumir este tipo de alimentos ofrece muchos beneficios, ya que la mayoría de estos productos contienen, en ocasiones, una mayor cantidad de nutrimentos que los preparados en casa, además de conservadores naturales, y están libres de exposición a microorganismos dañinos para la salud".

No tiene duda en que, "gracias a modernos procesos de envasado, es posible mantener su buen sabor, apariencia y gran parte de su contenido nutrimental. Además, comenta, como las vitaminas de los alimentos son sumamente sensibles al calor, para reducir el impacto en estos nutrimentos, "en los procesos industriales se controlan con precisión los tiempos y temperaturas de cocción".

En su opinión: "Esto no sucede en las preparaciones caseras, pues difícilmente se pueden controlar exactamente tiempos y temperaturas de cocción, lo cual provoca pérdida o disminución de nutrimentos. Otro punto importante es que los alimentos enlatados aseguran una mayor higiene en los procesos".

TEMORES SIN FUNDAMENTO

Los envases metálicos de aluminio o acero están diseñados para impedir la entrada de luz ultravioleta, oxígeno y microorganismos; además de ser resistentes a golpes y rupturas, características ideales para la preservación de alimentos y bebidas, afirma la nutrióloga.

Sobre los conservadores empleados, Del Bosque dice que los alimentos se esterilizan con temperaturas controladas para eliminar microorganismos. Para su conservación se usan ingredientes naturales como azúcar (almíbar), vinagre, aceite vegetal o sal (salmuera).

La nutrióloga apoya sus opiniones al señalar que la automatización de procesos desde la elaboración, envasado, recubrimiento y sellado hermético al vacío, evita el contacto entre el contenido y lata; e impiden la migración de metales pesados como el plomo hacia los alimentos o líquidos, lo cual evita su contaminación.

Algunas claves para mejorar: "Las características que se deben tomar en cuenta al comprar un alimento enlatado es verificar la fecha de caducidad, que la tapa no esté oxidada y comprar alimentos de marcas nacionales reconocidas".

Con una amplia variedad de productos enlatados disponibles todo el año, como jugos, verduras, frutas, sopas, guisados y carnes, debemos considerar que los alimentos enlatados son una opción saludable y práctica para la alimentación diaria, ya que conservan en un alto grado sus nutrimentos y tienen un alto nivel de higiene, señala la especialista.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los alimentos enlatados son una opción saludable y práctica para la alimentación diaria.

Clasificados

ID: 290911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx